Unos 20 parques del distrito limeño de Surco están amenazados por el cambio de zonificación, por lo que podrían dejar de ser espacios públicos para caer en manos de privados.

Así lo indicó esta mañana el alcalde Roberto Gómez Baca, quien encabezó junto a un grupo de vecinos una nueva manifestación contra la construcción de 10 edificios de cuatro pisos en un sector del parque Locuto, en la urbanización La Capullana.

“En Surco hay 20 parques más que adicionalmente a este se encuentran en la condición de otros usos y que finalmente, la Superintendencia de Bienes Nacionales los ha entregado a terceros”, afirmó el burgomaestre, quien informó que su gestión está haciendo un catastro de parques en esas condiciones y ha iniciado acciones de prescripción y de nulidad ante el Poder Judicial.

EL CASO DE LOCUTO El caso más sonado desde hace años es justamente el del parque Locuto. Gómez Vaca señaló que presentó ante el Poder Judicial una acción de prescripción adquisitoria para pedirle que considere a los vecinos y a la municipalidad como legítimos poseedores del espacio que han venido administrando por más de 40 años.

“El Poder Judicial, en las semanas previas, nos ha entregado una sentencia en la que le dice al municipio y al alcalde particularmente que no podemos seguir sembrando, regando, poniendo flores ni ningún tipo de vegetación, ni siquiera juegos infantiles en esta área, porque está preparando el camino para entregarles este terreno a la inmobiliaria Acamu”, explicó.

La autoridad edilicia agregó que, “fraudulentamente”, el terreno dejó de ser un área pública para ser de Otros Usos terminando tercerizado en manos de la inmobiliaria. Responsabilizó a la anterior gestión de Juan Manuel del Mar y habló incluso de un “interés particular” al momento de otorgar la licencia de construcción.

ANTECEDENTES En diciembre del 2008, el entonces gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Surco, el arquitecto Daniel Núñez, aclaró que el terreno en cuestión fue un aporte de la urbanizadora de La Capullana a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), pero en el 2002 esta última se lo adjudicó a la Municipalidad del Callao en compensación por la expropiación de unos terrenos en el otrora fundo Bocanegra para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Sin embargo, el concejo chalaco, durante la administración de Álex Kouri, no tuvo otra idea que vender este terreno a la inmobiliaria Acamu S.A.C. El área del parque tenía la zonificación de equipamiento urbano hasta el 2006, pero luego fue modificada por la Municipalidad de Lima a otros usos.

TAGS RELACIONADOS