El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que su país “toma nota” de la nueva “comunicación oficial” enviada por Reino Unido a su embajada, pero subrayó que Quito esperaba una “disculpa pública” por las amenazas proferidas contra su sede diplomática a raíz del asilo a Julian Assange.

Patiño reveló hoy ante sus pares de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la nueva nota diplomática británica, enviada la pasada noche, afirma que el Foreign Office subraya que en ningún momento hubo amenaza alguna en contra de la embajada ecuatoriana () y subraya su compromiso absoluto con los principios de la Convención de Viena.

Con todo, destacó el canciller ecuatoriano, en esta nueva comunicación no se trata del retiro de la memoria anterior, en la que de manera explícita se vertió la amenaza, sino que se limita a realizar una valoración subjetiva sobre el contenido de la anterior.

ECUADOR SE SIENTE DISCRIMINADO En este sentido, manifestó su indignación sobre el trato discriminatorio que afirmó implica esta nota.

El Ecuador celebra el cambio de actitud de Reino Unido y toma nota de la nueva comunicación, pero destaca que el uso de la amenaza fue utilizada ya y sigue vigente porque no ha sido retirada la nota original.

DISCONFORME Por ello, agregó, si este impasse fuese con otro país al cual se tuviera mayor consideración, la solicitud del retiro de la memoria, o la disculpa pública, hubiera sido inminente, esperábamos eso, no la negación de los hechos, sino la aplicación irrestricta del principio de Naciones Unidas sobre la igualdad soberana de los Estados, lamentó.

Patiño abrió hoy la ronda de discursos en la reunión de consulta de cancilleres de la OEA convocada a petición de Ecuador para discutir la inviolabilidad de las sedes diplomáticas a raíz de las amenazas que afirma recibió su embajada en Londres por concederle asilo diplomático al fundador de Wikileaks.