El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres fue absuelto por la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, en el juicio que afrontaba por el hallazgo de 176 kilos de droga dentro del avión presidencial. Hecho ocurrido el 10 de mayo de 1996, cuando el encausado trabajaba junto al sentenciado ex mandatario Alberto Fujimori.

A Montesinos se le acusaba de tráfico ilícito de droga en su modalidad agravada, pero el Ministerio Público no pudo acreditar que este encabezara una red de narcotráfico en la Fuerza Aérea del Perú que sacaba droga a través de aviones de esta institución. El otrora hombre fuerte del gobierno fujimorista se vio dentro de este proceso luego que un grupo de narcotraficantes lo sindicara por el citado ilícito.

También fue exculpado el ex comandante general de la FAP Waldo Richter Cruz, hasta hoy señalado como cómplice en el caso.

Emitida la sentencia, el fiscal superior Wilfredo Evangelista interpuso un recurso de nulidad contra la misma para que sea revisada por la Corte Suprema y se dicte un fallo rectificatorio final.

El Ministerio Público había pedido 25 años de cárcel para Montesinos, una de las penas más altas que pudo recaer en el ex asesor desde que empezó a ser juzgado por distintos delitos.