El Ministerio Público descartó algún tipo de vínculo de la madre de la niña fallecida en el Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con Sendero Luminoso y, por esa razón, será liberada hoy juntos con sus tres menores hijos. Así informó hoy el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

La mujer y los tres niños fueron traídos a Lima junto a una presunta senderista identificada por las autoridades como camarada Amalia. Ello tras una operación de las fuerzas combinadas en Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Junín. Allí murió la niña Soraida Caso Asparrín (9), hermana de los niños traídos a la capital.

“Ya se ha descartado la participación de la señora en actividades terroristas, de manera que ella ahora está en condición de testigo y ha pasado al sistema de protección de víctimas y testigos que está a cargo del Ministerio Público”, reveló Peláez en entrevista a Radio San Borja.

“No solamente ella, sino los tres menores, para protegerlos en su integridad ante posibles represalias que pudieran adoptar gente vinculada a actividades de Sendero que sí reporta la señora, que su lugar de vivienda, es un paso obligado”, precisó.

VOLVERÁN A SU LUGAR DE ORIGEN No obstante, Peláez Bardales informó que su familia exige que sean trasladados a su lugar de origen.

“Los familiares han venido y están queriendo llevar a la señora a su lugar de origen para darle protección. Lamentablemente, si hay una insistencia de parte de la señora y los familiares, no vamos a poder retenerla porque ya también podríamos comprometernos en otra situación de privación de libertad, con una persona que no viene siendo acusada de nada”, puntualizó.

LAS INVESTIGACIONES Peláez Bardales remarcó que se profundizarán las investigaciones para determinar las responsabilidades que competen a cada una de las personas que han participado de esta operación.

Se tendrá que determinar por qué no se dio cuenta al Ministerio Público de su ejecución.