El representante del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, Idelso Hernández, señaló que en los últimos días ha aumentado la cantidad de comuneros que se ha desplazado hasta las lagunas Mamacocha y Chailhuagón ubicadas en el proyecto minero Conga.
“Hasta el miércoles había unas 800 personas, pero ayer por la mañana han ido llegando y ahora hay 1.200 personas encargadas de proteger las lagunas. Los comuneros han decidido permanecer en la zona para impedir que Yanacocha haga traslado de trabajadores y equipos”, indicó.
Desde el martes, unos 600 policías llegaron hasta las lagunas que están ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero. Hasta el momento no se reportaron incidentes en la zona.
PIDE PLEBISCITO El vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, calificó de irresponsable la actitud de la minera Yanacocha al insistir con un proyecto que la gente rechaza.
Según adelantó Aliaga, la primera semana de noviembre se realizará la sesión del consejo regional para llevar adelante un plebiscito. “Aunque no tenga un carácter vinculante, servirá para expresar de manera formal la decisión del pueblo de Cajamarca y para que el gobierno exija a la empresa que no continúe las obras”, señaló.