César de la Cruz es uno de los tres geólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que ayer fue liberado tras permanecer secuestrado por nativos awajun junto a otras seis personas de la comunidad de Los Naranjos desde el pasado domingo en el caserío Supayacu, departamento de Cajamarca.

El ingeniero negó que hayan ingresado a la zona de los nativos sin autorización y señaló que durante el camino a la comunidad de Valencia se identificaron, pero de igual forma los despojaron de sus cosas y los enmarrocaron para llevarlos a Supayacu.

Para la liberación, una comisión integrada por autoridades de la provincia de San Ignacio, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia Católica suscribió ayer un acta con los líderes nativos. El primer punto del documento suscrito establece que el Ingemmet, que depende del Ministerio de Energía y Minas (Minem), no denunciará el secuestro de sus tres trabajadores.

“En toda la negociación, nosotros hemos sido aislados. No hemos sabido nada hasta el momento en que ha finalizado el negocio (sic)”, manifestó De la Cruz, quien denunció maltratos al momento de la captura.

“Hemos sido maltratados físicamente, nos golpearon. Después sí no hemos sido maltratados físicamente cuando hemos estado enterrados”, expresó.

En ese sentido, afirmó que lo que ha sucedido es un secuestro y por eso se mostró en contra del acuerdo que incluye no denunciar a los awajun. “Personalmente, yo no estoy de acuerdo. Nos han tratado (como) más que un delincuente”, acotó en declaraciones a RPP calificando a sus plagiaros como “salvajes”.