Los ex presidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos esperan que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no emita fallos salomónicos y actúe conforme a derecho. Así lo afirmaron tras reunirse hoy con el mandatario Sebastián Piñera, donde analizaron los detalles de la presentación chilena ante el tribunal.

Nos parece importante que la Corte Internacional falle conforme a derecho. Esto nos parece fundamental, porque de no hacerlo se erosiona el prestigio de la Corte Internacional, afirmó Lagos, según informó Emol.

Respecto a la resolución del fallo del caso entre Colombia y Nicaragua, en el cual Bogotá no reconocería parte de la decisión del Tribunal, el ex mandatario subrayó la necesidad de que los fallos de la Corte, por la legitimidad de la Corte, sean ajustados a derecho.

NO A LOS ACUERDOS SALOMÓNICOS A su turno el ex presidente Eduardo Frei recordó haber manifestado su preocupación por el citado dictamen, ya que en nuestro caso, nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y los acuerdos internacionales que Chile ha firmado.

Acuerdos salomónicos no son convenientes y eso creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales en esta etapa o, de lo contrario, se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos, concluyó.