El agente peruano en La Haya, Allan Wagner, afirmó hoy que debe esperarse con “mucha serenidad” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio marítimo con Chile, cuya fase oral concluyó el último viernes con la exposición de los alegatos de los abogados de Santiago.

En diálogo con Radio Programas, reiteró que el caso peruano-chileno no es una causa sencilla y que el tribunal internacional no adoptaría una posición en blanco y negro.

“Este es un caso complejo y el fallo será complejo (…) Hay que tener optimismo pero sin triunfalismo. Nosotros tenemos la sensación de que hemos presentado bien el caso, que este tiene buenas posibilidades de ser acogido por la corte, pero eso no debe llevarnos a una actitud triunfalista, al todo o nada. Estas cosas no son blanco y negro”, manifestó.

Wagner, en esa línea, dijo que el Perú debe “mantener la serenidad” durante el período de deliberación de la Corte de La Haya y no darle importancia a los trascendidos, porque el proceso de análisis y valoración de pruebas “es absolutamente secreto”.

El ex canciller precisó que no es usual que la Corte pida ampliación de tiempo a los países involucrados en una demanda de tipo marítimo para la emisión de este fallo.

Finalmente, explicó que la decisión del organismo de justicia internacional se realizará por votación mayoritaria. De igual modo, estimó que la CIJ se demorará un promedio de seis meses para emitir el fallo de carácter inapelable.