SOFÍA CARRILLO BARRERA

Miles de millones de fotos se suben a la red y son comentadas; videos son colgados en línea y reproducidos; e-mails son enviados y recibidos cada segundo. Hoy nos encontramos en una sociedad de la información (término acuñado en una cumbre mundial organizada por las Naciones Unidas en el 2003) que no cesa en la generación de datos.

La producción de información no tiene espacio ni lugar. Los dispositivos móviles e Internet permiten a esta sociedad estar en constante creación de contenidos. A esta masa de información se la llama ‘Big Data’.

“La explosión de la información cumple el nuevo principio de las tres V: velocidad de intercambio, variedad de datos y volúmenes gigantescos y en constante aumento”, comentó a El Comercio el magíster Óscar de Azambuja, decano de la Facultad de Ingeniería de la Información de la Universidad Pacífico.

Empresas y corporaciones han tomado conciencia de que el mejor retrato de esta sociedad de la información es describir cómo se usan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

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