Las lluvias en la selva central y sur del país amenazan con desbordar el río Ucayali y provocar inundaciones, especialmente en la ciudad de Pucallpa, en Ucayali, y en la provincia de Requena (Loreto), advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los registros más significativos de precipitaciones se están obteniendo en las zonas donde están los ríos que desembocan en el Ucayali, según informó el director de Hidrología Operativa, Juan Arboleda. Esto llevó a que hoy se registrara un nivel de 131,25 metros sobre el nivel del mar en la estación de control H-Contamana, 2,05 metros por encima de lo normal.

De seguir así, las lluvias en los próximos días llevarán a un incremento permanente en el caudal del río Ucayali, ya que recién estos días está empezando a llegar la influencia de las lluvias en la zona sur y central del Amazonas.

“Por lo tanto, se están activando algunos ríos de la zona del Huallaga y tributarios, en San Martín, que al desbordarse han afectado a familias, sus viviendas y sus cultivos”, indicó.

Las lluvias en provincias como Picota y Bellavista, así como en Huayabamba, en el departamento de San Martín, han afectado el río Huallaga y ya han causado cuantiosos daños.