El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor A. García Belaunde, consideró hoy desleal y mentirosa la declaración del presidente chileno, Sebastián Piñera, en relación a que su país ofreció a Evo Morales una salida al mar por la zona en litigio con Perú, propuesta que perdería validez si el fallo de La Haya les es adverso.

El legislador opinó que decir ahora que si Chile pierde en la corte, Bolivia no tendrá posibilidad de salida al mar, rompe el trato cordial que siempre han tenido Perú y Chile, inclusive durante el proceso en La Haya.

Es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia () lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia, mencionó en entrevista a elcomercio.pe.

UNA VIEJA PROPUESTA García Belaunde recordó que esta propuesta de Chile a Bolivia se remonta a los años setenta y fue manejada por los gobiernos militares de turno de los tres países.

Se trataba de un corredor a la altura de la línea de La Concordia. Pero luego se descartó. Chile necesitaba el permiso del Perú, que se lo podía dar, pero además exigía un canje territorial con Bolivia, que no aceptó, y por eso las negociaciones no avanzaron, señaló.

García Belaunde dijo desconocer si en los últimos 30 años se trató otra vez el tema entre Bolivia y Chile.

Según dijo, Chile nunca ha tenido intención de cederle una salida al mar a Bolivia por razones económicas. El sur de Chile, es decir, Iquique y sobre todo Arica, viven del comercio con Bolivia y el día que Bolivia tenga salida al mar estas ciudades van a languidecer, añadió.

NADA QUE VER CON LITIGIO Consultado por este portal sobre el ofrecimiento chileno a Bolivia, el ex canciller José Antonio García Belaunde comentó escuetamente que hasta hace un año y medio cuando culminaron sus funciones en Torre Tagle, no existía esa propuesta.

No la conocía, en todo caso, agregó. El también coagente ante La Haya refirió que el tema no tiene nada que ver con el litigio marítimo entre Perú y Chile ante el tribunal internacional.