Cinco congresistas que están suspendidos por faltas éticas pudieron reincorporarse a sus funciones y cobrar sus sueldos y bono de representación en enero y febrero. ¿La razón? Su castigo no aplica durante el receso parlamentario, que inició la quincena de diciembre y concluye a fines de este mes.
La situación fue puesta al descubierto luego de que el fujimorista Federico Pariona invitará a una sesión del grupo parlamentario, que evalúa el traslado de los pobladores del centro minero Morococha (Junín), a una persona acusada y procesada por el delito de terrorismo.
Según informó el diario “Perú.21”, Pariona y otros cuatro legisladores se benefician de una decisión que se adoptó durante la administración de Daniel Abugattás. A fines del 2011, se estableció que la suspensión de los parlamentarios se interrumpe durante el receso.
Fue la ex oficial mayor del Congreso Giuliana Lastres quien determinó que el término “días de legislatura”, que señala el reglamento para medir el tiempo de las sanciones, no incluye el receso.
Por su parte, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén le exigió al presidente del Congreso, Víctor Isla, dejar sin efecto esta medida y sostuvo que esta situación “es lamentable”.
Los congresistas castigados son Walter Acha, Emiliano Apaza Condori (Gana Perú), Federico Pariona (Fuerza Popular), Alejandro Yovera y Javier Diez Canseco (Acción Popular Frente Amplio).