La comunidad de San Juan de Cañaris eligió ayer a su nuevo presidente Florentino Barrios Huamán, primo del actual presidente Cristóbal Barrios.

En sus primeras declaraciones, Barrios Huamán dijo que seguirá la línea de su antecesor, opositor al proyecto Cañariaco, e insistirá en la defensa del agua, los bosques y el medio ambiente de cualquier tipo de contaminación.

Barrios Huamán se impuso por un amplio margen a su rival Ausberto Lucero Huamán. La votación duró siete horas y se realizó con normalidad en 11 caseríos del distrito. El corresponsal de El Comercio, Wilfredo Sandoval, informó que acudieron a votar 2.500 comuneros, aproximadamente.

Las protestas contra el proyecto Cañariaco están suspendidas. Barrios aseguró que reanudar o no las protestas será decisión de la asamblea general y dependerá de los resultados de la mesa de diálogo. “Las decisiones sobre el futuro de la minera en la zona dependerá de acuerdos que se tomen en asambleas generales y no de uno u otro dirigente”, dijo.

La jornada se caracterizó por la ausencia de veedores de instituciones electorales del país y de la policía. El actual presidente de la comunidad, Cristóbal Barrios, entregará el cargo el 31 de marzo, pese a que su mandato vence el 17 de abril.