El manto helado de Groenlandia se derrite tres veces más que la Antártida, según revela un estudio internacional sobre la contribución del deshielo en el nivel del mar.
Los investigadores, expertos en cambio climático y glaciología de una docena de instituciones de varios países, utilizaron por primera vez, los avances tecnológicos tanto en observaciones como en simulación por ordenador de los cambios en los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia.
Según una reseña de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sobre el trabajo, la tecnología permite esbozar una imagen cada vez más precisa del impacto que tiene el cambio climático en el aumento del nivel del mar.
DESHIELOS Los últimos datos recabados apuntan a que la contribución actual de la fusión de hielo y desprendimiento de icebergs de la Antártida a la subida del nivel del mar es menor prácticamente la mitad que la estimada en estudios anteriores.
La investigación confirma, en cambio, grandes pérdidas en el manto helado de Groenlandia, cuya contribución durante los últimos veinte años ha duplicado a la de la Antártida y en los últimos cinco la triplica.
La UPM ha destacado en una nota de prensa que el nivel medio de los océanos en el planeta se eleva ahora poco más de 3 milímetros por año. Este ritmo podría acelerarse si aumentaran en el futuro las pérdidas de masa de los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia, que se convertirían en el contribuyente más importante de la subida del mar.
Actualmente, la suma de las contribuciones de ambas regiones es similar a la de los pequeños glaciares y casquetes de hielo, y ligeramente inferior a la que tiene su origen en la expansión térmica del océano.
Los científicos admiten, sin embargo, que las predicciones muestran todavía una gran incertidumbre porque los mantos de hielo ofrecen una compleja respuesta a los cambios del clima, que solo resulta aparente al utilizar modelos numéricos mejorados.
En este estudio han colaborado científicos de universidades y centros de investigación de Europa, EE.UU. y Australia.