Semana a semana, las carreteras de nuestro país hacen noticia por los constantes accidentes. Choques y volcaduras que sirven para aumentar la tasa de mortalidad en nuestras vías, que según el informe global del Estado de la Seguridad Vial 2013, difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta cifras más que preocupantes.
Las carreteras del Perú figuran entre las más peligrosas de América Latina. El informe refiere que nuestro país tiene una de las tasas de muertes más altas con 15.9 por cada 100 habitantes, por encima de países con un parque automotor mucho más grande como México, Argentina o Chile.
Eso no sería todo. La OMS agregó que Perú es uno de los 77 países —y uno de los cinco de América Latina junto con Bolivia, Honduras, República Dominicana y Nicaragua— que no cuenta con cifras fiables sobre las causas de las muertes registradas. Una muestra de ello, son las cifras presentadas por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) que en 2013 registró apenas 555 muertos.
En 2010, la Sutran registró 685 muertes por accidentes viales. Ese mismo año la OMS tiene 4.622 fallecidos. Cifras que no cuadran.
En entrevista a El País de España, que también cita el estudio, Elvira Moscoso señaló que “el 92% de los accidentes ocurre en las ciudades y el resto en las carreteras interprovinciales, pero en carreteras el número de las víctimas es siempre mucho mayor”.
El informe de la OMS informa que hay poco más de 100 vehículos por cada 1.000 habitantes, una cifra que lo sitúa entre los países con menor parque automotor del continente.
MIRA AQUÍ EL INFORME