La corrupción es un lastre que impide el crecimiento económico del Perú y genera pérdidas anuales por unos 10.000 millones de soles (unos 3.570 millones de dólares) al año, sostuvo hoy el contralor, Fuad Khoury.

El Perú es un país joven, fuerte y con energía, pero carga con un lastre que se llama corrupción. Lo tiene en su espalda y le impide hacer un esfuerzo mayor por crecer.* Es un lastre que representa aproximadamente 2% del producto interno bruto*, señaló Khoury durante la IV Conferencia Anticorrupción Internacional.

El encuentro, denominado Redes para la prevención de la corrupción, se celebra por cuarto año consecutivo en Lima y fue inaugurado hoy por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez Mayor.

Khoury dijo que la corrupción afecta directamente a 9,6 millones de peruanos que viven en la pobreza, de los cuales casi 2 millones son considerados en extrema pobreza, por lo que, indicó, se puede considerar que atenta contra los derechos fundamentales.

REFLEXIÓN ÉTICA El contralor propuso, en ese sentido, que se incorpore la reflexión ética a la lucha contra la corrupción y aseguró que esto permite que las personas rechacen los actos de corrupción o que estos disminuyan.

La Contraloría, acotó, está trabajando con más de 150.000 jóvenes de todo el país, a través del programa Auditores Juveniles, para fomentar la reflexión ética y la participación ciudadana en actividades orientadas al buen uso de los recursos del Estado y el cuidado de los bienes públicos.

A la inauguración de la Conferencia Anticorrupción también asistieron la primera vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, y los ministros de Justicia, Daniel Figallo; Defensa, Pedro Cateriano; y de la Producción, Gladys Triveño.