El nombre de Óscar López Meneses estuvo estrechamente vinculado en la década pasada al de Vladimiro Montesinos. Ex operador del ‘Doc’, nexo de los denominados congresistas tránsfugas con el SIN, condenado por tenencia ilegal de armas, sentenciado por haber recibido dinero del ex asesor presidencial y acusado de haber ocultado equipos de interceptación telefónica, López Meneses sigue demostrando que, a pesar de sus antecedentes, su cercanía con el poder se mantiene.

Hoy a las 9:00 p.m., el programa “Mira quien habla” de Willax Televisión mostrará un reportaje que confirma los estrechos vínculos que López Meneses tiene con la PNP, en especial con el jefe de la VII Dirección Policial, general Luis Praeli.

La investigación, realizada por los periodistas Cecilia Valenzuela y Óscar Quispe, se inició en junio de este año. Según explicó Valenzuela a El Comercio, la inquietud se inició cuando fuentes policiales en retiro le comentaron que habían escuchado al general Praeli jactarse de su relación con López Meneses, y que este vínculo lo colocaba en una situación expectante con Adrián Villafuerte, asesor del presidente Ollanta Humala.

Valenzuela cruzó esa información con otra fuente que le dijo que López Meneses coordinaba la estrategia político-policial del gobierno, la cual incluía seguimiento e interceptaciones telefónicas a políticos y periodistas contrarios al régimen.

Las sospechas se incrementaron cuando López y Villafuerte fueron vistos almorzando juntos en un restaurante de la Avenida del Ejército.

Los periodistas de Willax pusieron la mira entonces en las propiedades de Óscar López. En julio empezaron a hacer guardia en la vivienda de su padre, Óscar López Zapata, en Alfredo Novoa 113, en Surco. Ahí comprobaron que la casa era resguardada por tres vehículos policiales, dos patrulleros de la Unidad de Emergencia y un portatropas. En una de las imágenes incluso se aprecia a López Zapata entregándole el rancho a los agentes que cuidan su casa.

A algunas cuadras de ahí, en la casa de López Meneses, en Batallón Libres de Trujillo 209, verificaron que cuatro vehículos resguardaban la cuadra: dos de la SUAT, uno de emergencias y uno más del serenazgo de Surco. Esta parte de la investigación se realizó a inicios de agosto. Con el paso de los días, la vigilancia se incrementó a ocho vehículos.

Fue justamente en esta vivienda donde se encontró un arsenal con armas de diverso calibre en el 2001, que habría utilizado el grupo Júpiter para brindar seguridad a Montesinos.

Ayer, el equipo de Willax se acercó a conversar con los policías que resguardaban la casa. Los agentes informaron que, según lo que les habían dicho sus superiores, en el inmueble residía el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi.

Hora después, Valenzuela llamó por teléfono a Cueto. Su ayudante le confirmó que el almirante no vivía en ese lugar .

INVITADO EN EL POTAO El pasado viernes 8, López Meneses estuvo entre los invitados a la ceremonia por el aniversario 22 de la VII Dirección Territorial Policial. El anfitrión fue el general Praeli. Lo que llama la atención es que López, quien tiene una condena vigente de cuatro años de prisión suspendida, se dio el lujo de departir con las principales autoridades policiales e incluso de compartir tribuna con el propio ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

En la casa de López Meneses aún se encuentra el auto de su ex suegro, el prófugo general Víctor Malca Villanueva, ex ministro del fujimorismo. Según pudo comprobar Valenzuela, la Interpol ha levantado la orden de captura internacional que pendía sobre Malca. La periodista indicó que este se presentó como un perseguido político ante una entidad en Francia, la cual pidió a la Interpol dejar sin efecto la orden. Todo esto en medio de la inacción de nuestra embajada.

PEDRAZA: “SERÍA GRAVÍSIMO” El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, entrevistado por la periodista Cecilia Valenzuela, anunció que ha iniciado una investigación sobre la protección policial a Óscar López Meneses y dijo que de confirmarse “sería gravísimo”.

“El general Praeli es el jefe de la región, yo voy a iniciar una investigación para verificar [la denuncia]”, aseguró.

Sobre la presencia de López Meneses en la ceremonia del viernes pasado, indicó que verificará si eso ocurrió. “Una vergüenza, sin duda, porque el que invita tiene que ser el anfitrión [Praeli] No me une ninguna relación directa ni indirecta con este personaje [López], creo que él tiene que brindar explicaciones, él está con libertad condicional”.

Por su parte, el general Luis Praeli confirmó que existe la orden de custodiar la casa en la calle Batallón Libres de Trujillo, pero dijo que esa orden se recibió por vía telefónica el 7 de diciembre del 2012, durante la gestión de su antecesor , el general Carlos Gómez Cahua.

“Ya el comando del director general [Jorge Flores Goicochea] me ha llamado, está disponiendo una exhaustiva investigación para determinar cómo nace, porque la orden es tajante: indica que a partir del día 7 de diciembre del año 2012 se instale el servicio en la calle Batallón Libres de Trujillo número tal”, manifestó el jefe policial a la periodista Valenzuela.

El general Praeli no supo explicar sobre la custodia policial en la casa del padre de López Meneses pero dijo que el tema se investigará.