La deforestación de Madagascar está poniendo en peligro a las numerosas especies únicas en el mundo que habitan en la isla, denunció hoy la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La isla habría perdido el 90% de su cubierta forestal original y miles de especies que allí viven se encuentran al borde de la extinción debido a la deforestación y a la fragmentación de su hábitat en tierra, así como a la erosión y sedimentación de los arrecifes de coral en el mar, indicó también WWF.
En el informe La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar que publicó hoy el organismo, WWF afirma que la isla, que forma parte de sus Lugares Prioritarios, se enfrenta a graves amenazas ambientales.
NUEVAS ESPECIES, NUEVAS AMENAZAS En la última década se han descubierto en Madagascar más de 615 nuevas especies, mientras que se calcula que el 70% de las especies del lugar son únicas en el mundo.
Los descubrimientos abarcan 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas, señala WWF.
Los lemures, el aye-aye, la tortuga araña, varias especies de tortugas marinas, zorros voladores, camaleones, cocodrilos y el tenrec son algunas de las especies que habitan Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo.
Desde el golpe de estado del 2009, Madagascar vive un período de inestabilidad que ha llevado a que sus bosques hayan sido saqueados por la búsqueda de maderas nobles, lo que a su vez ha traído consigo un incremento en el comercio ilegal de animales salvajes. WWF afirma que algunos restaurantes especializados del norte de la isla vendían lemur por unos 3 euros.