Brasil derrot con autoridad a Argentina en el duelo realizado por las Eliminatorias Rusia 2018en el Estadio Mineirao. Anotaron Coutinho, Neymar y Paulinho. El Scratch se afianza en la punta mientras que la albiceleste, hoy, est fuera del Mundial.

Pese a que Argentina recuperaba a Messi despus de tres fechas ausente, el mejor jugador del mundo no pudo invertir la mala racha de su equipo ante un Brasil renacido y rebosante de ganas.

La Seleao se adelant en el minuto 24 con un esplndido gol de Philippe Coutinho, mientras que su gran estrella, Neymar, puso el segundo al borde del descanso.

Paulinho cerr la cuenta en el 58 ante la desesperacin de una albiceleste cada vez ms impotente frente a la fiesta brasilea. Empujados por una aficin que acompaaba con ols sus acciones, los locales lograron as su 40 victoria, por 37 argentinas, en los 103 clsicos que han disputado los dos gigantes del ftbol continental, de acuerdo a los datos de la FIFA.

Con la victoria del jueves, Brasil sigue lder de las Eliminatorias Rusia 2018 con 24 puntos, mientras que Argentina suma su segunda derrota consecutiva y se queda sexta con 16, y fuera del Mundial.

MINUTO A MINUTO

[w.2076]

PREVIA

La undcima fecha del premundial ser mucho ms que eso para ambas selecciones. Ser la del clsico de mayor rivalidad del ftbol sudamericano, la que enfrente a Messi y Neymar, y la que podra despertar en la Albiceleste la pesadilla de 1970.

Aquel fue el ltimo ao en el que la poderosa Argentina qued fuera de una Copa del Mundo y ya hay quien alerta de que si la bicampeona no endereza el rumbo, la recta final hacia Rusia-2018 puede convertirse en un calvario.

Pero este apretado premundial es una montaa rusa. En solo tres meses, Edgardo Bauza pas de lograr la vuelta de Messi a la seleccin, y de debutar ponindola lder, a conducirla a la sexta plaza, fuera de los puestos para la prxima Copa.

Mientras, por el carril contrario, Brasil escapaba a toda velocidad de sus dos aos en el infierno lanzada por los cuatro triunfos con los que comenz la era Tite.

- Messi y Neymar -

Pero en esta inversin de trayectorias faltaba un pasajero: Lionel Messi.

Hoy Messi es el mejor, afirm rotundo Tite cuando anunci su lista para el superclsico. Y en la Seleao nadie lo duda.

Durante el desplome de Argentina, cuando a esta generacin harta de que la fortuna le saque la lengua comenz a deambular errtica, no estaba l. De baja por lesin, el capitn vio por la tele los decepcionantes empates contra Venezuela y Per (2-2), as como la alarmante derrota en casa ante Paraguay (1-0).

En urgencias, la Albiceleste se encomienda ahora a su mago con los nmeros en la mano. Sin Messi, el equipo consigui apenas una victoria en siete partidos por las eliminatorias, y con l tres triunfos en tres encuentros.

Demasiado en juego como darle abrazos al enemigo, por mucho que enfrente est uno de sus grandes cmplices en el Barcelona, dentro y fuera del campo.

Despus de volar juntos desde Barcelona, en el jet de Neymar incluido, los dos astros interrumpirn durante 90 minutos una amistad tan improbable como consolidada, pero imposible cuando el baln rueda a este lado del Atlntico.

La rivalidad no disminuye porque varios futbolistas brasileos jueguen con argentinos en sus clubes. Existe el respeto por ser compaeros, pero ellos estn en el otro lado y queremos hacerlo mejor que ellos para ganar, opin el zaguero Marquinhos, quien convive con Angel Di Maria en el Paris Saint Germain.

- Tite y Bauza -

Aunque adelantarse al enemigo no ser fcil en un duelo que se prev elctrico.

Fiel a su estilo, todo apunta a que Tite desplegar en el Mineirao su once de confianza. Con Neymar, Gabriel Jess y Coutinho por arriba y Renato Augusto y Paulinho en la creacin, el nuevo seleccionador logr agitar el juego gris y sin ideas que se haba instalado en la Seleao. Ms suelta y creativa, esta canarinha renovada se encuentra inmersa en un exitoso viaje a los orgenes por el que se ha asomado incluso el jogo bonito.

Respecto al ltimo partido contra Venezuela, apenas caeran Filipe Luis por el recuperado Marcelo, mientras que Willian sera el sacrificado por el regreso de Neymar.

Mientras, Bauza sigue en el laberinto. Pese a que no ha dejado de defender a sus jugadores algunos muy cuestionados como Agero, Higuan o Di Mara, y volvi a llamar a casi todo el equipo que cay contra Paraguay, al Patn no le salen las cuentas.

Tanto que podra cambiar su esquema contra Brasil con varias alteraciones respecto al equipo titular que jug en Crdoba, como la entrada de Enzo Prez.

- En el lugar del crimen -

Las cartas se levantarn el jueves cuando a las ambas selecciones salten al gramado del Mineirao: Argentina con su futuro en juego y Brasil con su pasado enfrente.

En cada convocatoria, me digo: Voy a tratar de limpiar mi nombre y el de la seleccin. Y todos los que estaban en aquella semifinal piensan lo mismo, confes Marcelo el domingo en TV Globo.

Dos aos despus, la historia pasa de nuevo por Belo Horizonte.

Alienaciones probables:

Brasil: Alisson Dani Alves, Miranda, Marquinhos, Marcelo Fernandinho, Paulinho, Renato Augusto Philippe Coutinho, Neymar y Gabriel Jess. DT: Tite.

Argentina: Romero Zabaleta, Otamendi, Funes Mori, Mas Enzo Prez, Biglia, Mascherano, Di Mara Messi e Higuan. DT: Edgardo Bauza.

AFP

LEE TAMBIN