Benny Alon, el ex futbolista que originó la caída de Valcke
Benny Alon, el ex futbolista que originó la caída de Valcke

El estadounidense-israelí Benny Alon, en el origen de las acusaciones que provocaron el jueves la destitución del número 2 de la , , es un exfutbolista de los años setenta reconvertido a la venta de entradas para grandes eventos deportivos, como el Mundial de fútbol.

Con un correo electrónico enigmático, dirigido el miércoles a varios medios, este sexagenario desencadenó la tormenta. Citó a los periodistas para el jueves en un gran restaurante de Zúrich, prometiendo revelarles "e-mails de Jérome Valcke nunca vistos anteriormente".

En ese encuentro, Alon acusó al secretario general de la FIFA de estar implicado en un sistema de reventa masiva de entradas en el mercado negro para el Mundial 2014 de Brasil. Entregó a la veintena de periodistas una llave USB con correos supuestamente comprometedores que asegura que envió Valcke, contó a la AFP uno de los periodistas que participó en el encuentro.

"Encantador con sonrisa carnívora", así define a Alon un ex cargo de la FIFA. Es una figura conocida en el mundo de los negocios del fútbol, una esfera donde gravitan muchos asesores e intermediarios ávidos de quedarse con una parte del enorme pastel que genera el Mundial de fútbol.

Como futbolista, Alon jugó en el Hapoel Haifa y en los Chicago Sting, en los años 70. Reside actualmente en Estados Unidos, en Arizona, pero es asesor para la empresa suiza JB Sports Marketing (JBS). Esa sociedad está especializada en la venta de entradas VIP y 'packs' para los eventos deportivos.

Alon no se ocupa únicamente del Mundial de fútbol, ya que negocia también con competiciones automovilísticas en Estados Unidos, como las carreras NASCAR.

"Ya para el Mundial de Francia en 1998, comercializaba paquetes en Estados Unidos", explica un exalto cargo de aquella Copa del Mundo.

"Conoció entonces a Michel Platini (actual presidente de la UEFA y favorito a sucesor a Joseph Blatter al frente de la FIFA), del que se hizo cercano, y a Jacques Lambert", entonces responsable de la organización del Mundial y hoy presidente del comité organizador de la Eurocopa de Francia 2016.

Benny Alon vendió luego acciones de la empresa ISE-Hospitality, encargada de la comercialización de prestaciones de alta gama para el Mundial 2006 (palcos VIP, por ejemplo). Esa empresa estaba presidida por Lambert de 2004 a 2005.

Con sus acusaciones, Alon precipitó la salida de Valcke de la secretaría general, un cargo que iba a abandonar en principio a la vez que Blatter la presidencia. El suizo cederá el testigo el 26 de febrero de 2016, cuando el Congreso electivo extraordinario convocado en Zúrich, elija al nuevo presidente de la FIFA.

AFP

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC