“Ha sido horrible. No sé por qué vine. Lo considero la peor etapa de mi vida. Mi padre se murió y no pude ir a verle por última vez, a pesar de implorar, llorar y echarme a sus pies”. El testimonio es de un ciudadano indio de 31 años que trabaja como supervisor de sistemas de ventilación del estadio Al Khor, próximo escenario para el Mundial de fútbol de Qatar 2022, y como sus colegas, ha dejado de percibir su salario desde julio de 2012.

Así como este indio, existe un sinfín de obreros foráneos que trabajan en la construcción de este y otros recintos que laboran en condiciones aterradoras –sin electricidad y mínimas condiciones sanitarias– y que son víctimas de abusos laborales, según denunció Amnistía Internacional (AI), un movimiento español de defensa de los derechos humanos, en un informe titulado: “El lado oscuro de la inmigración: Atención al sector de construcción en Qatar ante la Copa del Mundo”.

Kranz Engineering es la empresa que contrató a más de 250 obreros que, cuatro meses más tarde de no recibir pago alguno, intentaron volver a sus países; sin embargo, no pudieron. La empresa se negó a devolverles sus pasaportes y pagarles los boletos de regreso, tal como estipulaban los contratos firmados por ambas partes. Luego de la negativa, uno de los trabajadores amenazó con suicidarse debido a que su prometida lo esperaba para casarse. Finalmente, gracias a la intervención de Amnistía Internacional, la empresa liberó a los obreros.

“Es sencillamente inadmisible que en uno de los países más ricos del mundo se explote de forma despiadada a tantos trabajadores migrantes, se los prive de su salario y se los aboque a intentar sobrevivir”, dijo Salil Shetty, secretario general de AI. Entre los abusos que cometen las empresas están las 12 horas de trabajo durante siete días a la semana incluso bajo temperaturas que superan los 45°C; el impedimento a los obreros que cambien de empleo o salgan del país sin permiso de sus empleadores, entre otras.

BLATTER SE PRONUNCIA El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró hoy en relación a los abusos cometidos en Qatar que las condiciones laborales en el país asiático deben mejorar. Deben adoptarse unas condiciones justas de inmediato, afirmó el mandamás del fútbol. “Los líderes económicos y políticos deben contribuir a mejorar esta situación inaceptable en Qatar”, agregó Blatter sobre el país con la renta per cápita más alta del mundo.

“Estoy seguro que Qatar está tomándose muy en serio esta situación. Toda esta polémica nos recuerda la importancia que tiene el fútbol a la hora de generar publicidad, es necesario llevar a cabo un cambio”, añadió Blatter, a quien se unió en el reclamo el presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Michael Sommer: “Qatar debe garantizar las condiciones que impone la Organización Internacional del Trabajo y, por tanto, eliminar la discriminación, los trabajos forzosos y facilitar la posibilidad de asociarse a los más de 1,3 millones de trabajadores inmigrantes”, sostuvo.

DATO. Qatar cuenta con 250 mil ciudadanos y con gigantescas reservas de hidrocarburos –sobre todo gas– que le proporcionan la renta per cápita más alta del mundo según Forbes, con 88.222 dólares en el 2012.