Jérome Valcke, el hombre que era el número dos de Blatter
Jérome Valcke, el hombre que era el número dos de Blatter

Con 1,95 metros de estatura, el francés no pasa precisamente inadvertido. Pero más que por lo que muestra, el fulminado ex secretario general de la FIFA tiene fama de ser valioso por lo que oculta.

¿Qué es lo que sabe Jérome Valcke?, se preguntó hoy el diario alemán '¿Süddeutsche Zeitung’, un día después de la caída del francés, número dos del presidente Joseph Blatter, por graves acusaciones de corrupción.

No es la primera vez que el dirigente de 54 años se ve involucrado en un escándalo, pero hasta ahora siempre había conseguido, de un modo u otro, salir indemne. Sin embargo, con Blatter tambaleante por el sismo del FIFAGate, nada parece que pueda salvar esta vez de la quema a quien llegó a ganarse el apodo del "hombre de teflón".

La FIFA anunció el jueves la destitución inmediata de Valcke, acusado entre otras cosas de haberse enriquecido con la reventa de entradas del Mundial de Brasil 2014. Un final fulminante, aunque no es la primera vez que el francés es expulsado de la organización con sede en Zúrich.

Periodista televisivo, Jérome Valcke llegó a la FIFA en 2003 procedente de Canal+ para ocupar el puesto de director de marketing. Desde esa posición, el francés negoció un nuevo acuerdo de patrocinio con la empresa de tarjetas de crédito Visa. Pero lo hizo a espaldas de su socio hasta ese momento, la competidora Mastercard, y contraviniedo el contrato firmado.

El movimiento le costó a la FIFA 100 millones de dólares y a Valcke su puesto de trabajo en 2006. Unos meses después, sin embargo, el galo no sólo regresó a Zúrich, sino que lo hizo como secretario general, es decir, se ganó un ascenso.

Blatter nunca explicó los motivos de un regreso tan veloz como extraño, pero en aquellos días la transparencia no estaba entre las prioridades de la FIFA.

Bajo el ala del suizo, Valcke llegó incluso a sonar como posible sucesor, pero al francés le gustaba más actuar detrás de los focos. Valcke nunca tuvo la soltura y carisma de Blatter, ni ante las cámaras ni ante los otros dirigentes.

Practicante de kickboxing y amante de los Ferrari, el francés nunca fue realmente un gran fan del fútbol. Sí disfrutó siempre, en cualquier caso, del lujo en el que se movía la élite de la FIFA.

Amigo íntimo del ex jefe del fútbol brasileño Ricardo Teixeira, expulsado de la FIFA por escándalos de corrupción, Valcke fue relacionado también por la justicia estadounidense con un pago de 10 millones de dólares de Sudáfrica, sede del Mundial de 2010, al controvertido ex vicepresidente de FIFA Jack Warner.

Él niega todos los cargos, pero incluso antes de ser suspendido, era muy consciente de que su carrera en la FIFA había terminado. "Si yo fuera un nuevo presidente, me buscaría un nuevo secretario general", admitió recientemente.

El francés sólo debe enfrentarse de momento al comité de ética de la FIFA, pero las palabras de la fiscal general de Nueva York, Loretta Lynch, aún resuenan en los oídos de los jerarcas de la FIFA: "Espero una nueva ronda de detenciones". Quizá haya llegado el momento de que Valcke cuente todo lo que sabe.

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC