(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción DT

Nueva York es el escenario del macrojuicio que afronta Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y entre quienes han testificado en el proceso se encuentra Tirso Martínez Sánchez, quien fue uno de los colaboradores del capo de la droga de México y estuvo directamente involucrado en el fútbol profesional del país.

Apodado ‘El Futbolista’, Martínez era el responsable de llevar droga a Estados Unidos y, según reporta el diario , los enormes ingresos que le reportó tal actividad le permitieron adquirir varios clubes de fútbol, algunos de los cuales han pasado por la Liga MX, máxima categoría del balompié azteca.

Entre los clubes mexicanos que pudo comprar el transportista de narcóticos se encuentran Querétaro, Irapuato, Mérida, Celaya y La Piedad. La fachada que usaba para sustentar sus ingresos era un supuesto negocio de “venta de medicamentos”.

'El Futbolista' testificó en el juicio que enfrenta 'El Chapo' Guzmán en Estados Unidos. (Foto: Reuters)
'El Futbolista' testificó en el juicio que enfrenta 'El Chapo' Guzmán en Estados Unidos. (Foto: Reuters)

Por ejemplo, para hacerse con este último equipo, Martínez pagó 2,2 millones de dólares; mientras que en el caso de Venados de Mérida, ‘El Futbolista’ declaró que hizo un desembolso de 700 mil dólares para cerrar la adquisición. De todas estas propiedades, la más importante fue la de Gallos Blancos de Querétaro, club que actualmente es parte la Liga MX.

A mediados de la década pasada surgieron sospechas de que el colaborador de ‘El Chapo’ estaba involucrado en el narcotráfico, por lo que en 2006 la Federación Mexicana de Fútbol hizo una oferta por todas las propiedades que Tirso Martínez tenía en el deporte de su país.

Martínez fue detenido en México en 2014, para luego ser extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado por distribución de cocaína, declarándose culpable en 2016.

Martínez ha sido acusado también de usar al balompié para actividades ilegales, pues un testigo declaró que estaba asociado al colombiano Paul Solórzano para lavar dinero con transferencias de futbolistas de Colombia con destino a México.

Contenido sugerido

Contenido GEC