La 'U' cumple 92 años hoy, en medio de una crisis financiera sin fin. (Foto: Facebook Universitario)
La 'U' cumple 92 años hoy, en medio de una crisis financiera sin fin. (Foto: Facebook Universitario)

Tiene motivos para festejar la U? S, los tiene. Tiene deudas? Muchsimas. A ocho aos del Centenario y en medio de la euforia por la celebracin del 92 aniversario del club ms campen del pas, estas son tres deudas urgentes por saldar, tres problemas que incomodan, tres obsesiones de las que hablan periodistas, jugadores, hinchas y ex dirigentes. Ests de acuerdo?

Un club libre de deudas

Acaso el principal objetivo si se quiere pensar en un histrico ttulo continental. Visto desde el aire, la U institucin es hoy un desierto en el que cualquier posibilidad de verde es producto del milagro. La U est detenida en el tiempo. Instaladas tres administraciones temporales en cuatro aos Right Business, Bravo de Rueda y ahora Solucin y Desarrollo-, todas han priorizado el rea deportiva y ms bien postergado el motor principal de su origen, es decir, la elaboracin y presentacin de un Plan de Reestructuracin que permita tres cosas en un futuro cercano: 1) Proteger los activos del club (Campo Mar y el Lolo, y no malbaratarlos. 2) Pagar la deuda con los acreedores que hoy supera los 200 millones de dlares. 3) Sentar las bases de una institucin cercana a su gente, acaso el potencial oculto del que nunca nadie se preocup. El Plan est hecho, solo debemos presentarlo a la Junta, le dijo Ral Legua a El Comercio hace un mes, aproximadamente. Sin este documento, la U celebra sus 92 aos a la deriva. Viviendo el da. Si antes fue gobernado por una casta dirigencial que solo pensaba en el ttulo nacional de diciembre, hoy se vive parecido, solo que con distintos apellidos.

Una institucin con 25 mil socios

El sitio oficial de River Plate explica: El Club Atltico River Plate posee ms de noventa mil socios.Es conocido como El Ms Grande por su gente. Segn el diario La Tercera, la Universidad de Chile supera los 16.195 socios hbiles en 2012 y para el 2016 esperaba duplicar la cifra. Una nota de Amrica Economa celebraba los 10 mil socios a los que haba llegado Barcelona de Ecuador en un programa de captacin de 2008. Tres pases espejo para el medio peruano, sin duda. Universitario era hasta el 2013 el club peruano con ms socios hbiles para una eleccin (2.500), una cifra insuficiente, pobre, que no guarda relacin con su vnculo afectivo mayoritario en el Per. Las polticas de captacin de socios en Universitario siempre fueron aisladas, motivadas ms bien por algn apetito electoral (la U card, por ejemplo, o los abonos despus); no por establecer una relacin que mezcle lo comercial con lo sentimental, que apele al sentido de pertenencia, que use el marketing afectivo como nico resorte. Un club como la U necesita tener cuando menos 25 mil socios que puedan cotizar lo suficiente para no depender de taquillas, sponsor mezquinoso alguna clasificacin aislada. La U gana un socio (dinero), el socio gana un nuevo hogar (su club, su sede de playa, su estadio). Quedan ocho aos para que alguien se d cuenta.

La primera Copa Libertadores

El primer club peruano en disputar una copa. El primer club peruano en llegar a semifinales. El primer club peruano en jugar una final del mximo torneo continental de clubes a nivel mayores. El equipo peruano mejor ubicado en la tabla histrica de este torneo, segn Conmebol.El primer club peruano en ganar una Copa Libertadores Sub 20.Qu institucin deportiva local est obligada a salir campen de la Libertadores si no es la U? Es posible esperar que el azar juegue a favor de un plantel grande (Cienciano) o la corporacin Backus vuelva a invertir millones? (Cristal).No, no debera ser as. La obsesin de los hinchas tiene que ser la obsesin de los dirigentes. Pero una que vaya ms all de la cancha y busque ordenar el club, sanearlo, potenciarlo, convertirlo en un movilizador social del pas, dice el periodista Jos Alfredo Madueo, voz autorizada del Colectivo Lolo, uno de las agrupaciones de hinchas de la U ms interesadas en la recuperacin econmica del club. Cul es la ecuacin exacta para ganar la Copa Libertadores? Existe? Detrs de los ltimos cuatro finalistas, River y Tigres en 2015; Independiente del Valle y Atltico Nacional hace un mes, hay instituciones slidas (River y su masa societaria vigente, an tras el descenso), con un respaldo econmico importante (los mexicanos invirtieron 30 millones de dlares en armar su equipo) y, sobre todo, con un equipo de ftbol bien trabajado, consciente de sus fortalezas y debilidades, y conectado con su pas (la cesin de las taquillas de Independiente para los danmificados del terremoto en Ecuador lo transformaron casi en la seleccin nacional). La Copa Libertadores no solo se gana solo jugando al ftbol; tambin pensndolo, generndolo, construyendo un sueo alrededor de l.

Y hoy la U est muy lejos de eso.

LEE TAMBIN