DAVID HIDALGO JIMÉNEZ (@DavidsCreator) Redacción online

FARFÁN ¿EL SUPLENTE? Era sabido que Farfán había jugado ante Ecuador convaleciente de un proceso bronquial. Un día antes del partido ante Colombia, Markarián dijo: “No es segura la actuación de Jefferson Farfán” porque se encontraba recuperándose del esfuerzo físico que había realizado en el partido del viernes. Si a eso se sumaba el inclemente calor de Barranquilla, resultaba impensado alinearlo desde el inicio en Colombia. Pero el arbitraje del brasileño Sandro Ricci provocó en Markarián “miedo por las expulsiones” de sus laterales amonestados. Por eso Farfán ingresó en el minuto 31’ y terminó jugando el partido bajo un clima que no fue el horno que se esperaba. En suma, Jefferson Farfán jugó 60 minutos y corrió de manera aceptable para lo mal que se le había pintado. Es más, casi anota luego de estrellar un remate de tiro libre en el palo. Tras lo visto, debió ser titular.

PAOLO NO ANDA BIEN Desde los partidos ante Boca Juniors por Copa Libertadores, Paolo Guerrero mostró que no era el mismo en la cancha. Esa especie de apatía la arrastró hasta la selección. ¡¿Qué tiene Paolo?! Fue la pregunta que muchos nos hicimos, extrañando al delantero luchador y metido en el juego del equipo. Ayer intentó volver a ser el mismo, pero nos quedó el sinsabor de no ver a nuestro ‘Depredador’. Pero la respuesta a este bajón la dio el mismo delantero con una sinceridad digna de reconocer: “Estoy muy mal en mi preparación física, me está costando, vengo con una saturación”, reconoció, pero Markarián lo hizo jugar 180 minutos. Corinthians no nos devolvió al delantero “feliz” y repotenciado que esperábamos ver. Lo mejor es que el propio jugador ya se planteó como objetivo llegar a punto para enfrentar a Uruguay y Venezuela. Lo necesitamos.

BALLÓN, EL VOLANTE IMPROVISADO Cuando la selección peruana comenzó a trabajar completa en Lima Rinaldo Cruzado arrastraba una lesión que contrajo una semana antes jugando por Newell’s. El volante quedó descartado ante Ecuador y después de este partido Markarián hizo oficial el llamado de Josepmir Ballón apurado por la suspensión de ‘Cachito’ Ramírez. Entonces, teniendo en cuenta que Retamoso no llegaba al 100%: ¿Por qué trabajó toda la semana con el volante Alfredo Rojas, a quien sacó de lista ante Colombia? Pero vaya sorpresa, Ballón fue titular junto a Retamoso en Barranquilla. Si Cruzado fue la gran duda de Perú antes de Ecuador: ¿No hubiera sido mejor tener a Ballón desde un inicio en vez de tener a cuatro arqueros en lista [Raúl Fernández, José Carvallo, Diego Penny y Salomón Libman]? A Ballón se le notó desconectado del equipo y falló hasta en tres pases que nos complicaron.

VARGAS, EL TITULAR INAMOVIBLE No fue suplente en la selección de Markarián cuando tuvo exceso de peso y tampoco lo es ahora que está “en su peso óptimo”. Para el técnico, Juan Manuel Vargas juega porque juega. Sí o sí. Es casi una terquedad. Si la marca nunca fue su fuerte, ante Ecuador y Colombia se vio que ha perdido su mejor remate desde fuera del área, ya no hace daño en los tiros libres y tampoco en los tiros de esquina. En su defensa dirán que sacó el centro para el gol de Pizarro ante Ecuador, y eso no es vedad, su centro fue desviado mal por el zaguero Guagua y de ahí nació otra jugada que capitalizó bien el ‘Bombardero’. Previo al partido ante Ecuador, el 67% (3565 votos) de lectores de elcomercio.pe opinó que el ‘Loco’ no debía ser titular, contra un 33% que afirmó lo contrario. Ante Colombia perdió la marca de Teo Gutiérrez y así llegó el 2-0 definitivo. ¿Será titular ante Uruguay y Venezuela? Con Markarián en el banco, sí.