JULIO PÉREZ LUNA Enviado especial a Buenos Aires
El Perú conquistó Iberoamérica. Para ser más exactos, conquistó los corazones de la crema y nata de la creatividad internacional en El Ojo de Iberoamérica, el festival de publicidad más importante de la región. Ayer se oficializó lo que ya era un secreto a voces: la campaña De Perú for Peru consiguió el deseado Grand Prix del festival al ser considerado por los jurados como el mejor trabajo de las categorías Contenido y PR (relaciones públicas y comunicación corporativa).
Los creativos de la agencia Young Rubicam, la productora Cinesetenta (encargada de la creación y realización del documental publicitario), y la directora de Promoción de Imagen País, Isabella Falco, subieron al estrado de El Ojo de Iberoamérica para recibir el premio del festival ante la ovación de cientos de directores creativos de Brasil, Argentina, España y otros países que pertenecen al llamado primer mundo de la publicidad Mundial. Esto fue destacado por El Ojo News, el suplemento de noticias del festival, que tituló su artículo sobre los ganadores como: De Perú for Peru sorprendió al jurado.
Acá la gente ha respondido con una dosis alta de emoción. [El comercial] los ha hecho sentir un poco más latinoamericanos. Además, el jurado es muy exigente cuando se trata de dar un Grand Prix. Cuando no considera que es fuera de serie y que rompe esquemas a nivel global, simplemente no lo da. Creo que con esta campaña el Perú está marcando tendencias globales en el mundo de la publicidad, es realmente extraordinario, comentó Isabella Falco.
CONEXIÓN EMOCIONAL En tanto, el director general creativo de Young Rubicam, Flavio Pantigoso, opinó que el jurado del festival supo valorar la mirada distinta y la conexión emocional que la pieza publicitaria grabada en abril de este año en Peru, Nebraska, genera en los espectadores.
Hemos tenido en Prom-Perú, contradictoriamente a lo que puede esperarse de una entidad estatal, un anunciante excelente, a nivel de los mejores anunciantes del mundo, con ganas de trascender, de buscar el ángulo distinto, y decidido a asumir ese pequeño ángulo de riesgo que tiene una campaña como esta, afirmó el gerente general de la agencia, Eduardo Grisolle.
Recordemos que el documental publicitario De Perú for Peru, en el que intervinieron Carlos Alcántara, Gonzalo Torres, Sofía Mulanovich, entre otros reconocidos peruanos, fue lanzado en mayo de este año como parte de la campaña interna de marca Perú. Asimismo, los objetivos de la marca país son potenciar las inversiones, triplicar las exportaciones en cinco años e incrementar el turismo.
PREMIOS PARA PERÚ En lo que puede terminar como la mejor participación peruana en el festival publicitario más importante de la región (el evento concluye hoy), la campaña de marca Perú también obtuvo un trofeo de plata en la categoría Promo (por el lanzamiento del producto) y otro de bronce en El Ojo Interactivo.
Otras piezas nacionales premiadas fueron Subtítulos de Ogilvy Perú para el instituto English Excellence, que obtuvo un Ojo de Oro (también en Promo) y otro de bronce (en El Ojo Innovador); Ballena varada de Cafeína para la Municipalidad de Miraflores, que ganó plata en Design (diseño) y Bronce en El Ojo Sustentable; y Lata sorpresa de Pragma DDB para Listerine, que consiguió un premio de bronce en Design.
CLAVES La decimocuarta edición de El Ojo de Iberoamérica se desarrolla en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
El festival finaliza hoy con la entrega de los premios para las categorías Cine/TV, Gráfica, Radio, Vía Pública, entre otros.