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Redacción EC

No ha sido el mejor año para el sector consumo en nuestro país, pero la situación podría mejorar –algo– hacia el cierre del 2017, gracias a la campaña navideña, a la que la mayoría de empresarios apuesta sus fichas. Así lo proyectan en la consultora , que ha compartido con el estudio sobre el desempeño del consumo en el Perú hasta el tercer trimestre del presente año.

“Analizando el comportamiento de los hogares en los últimos cuatro años nos encontramos que, contra el mes inmediato anterior, el gasto crece entre 5% y 7% durante la navidad, y esperamos que en estas fiestas no sea la excepción”, apunta a nuestro suplemento el country manager de la firma, Francisco Luna.

El ejecutivo explica que este resultado se da debido a que –para esta campaña en particular– se incorporan al gasto algunas categorías propias de la temporada navideña como panetón, galletas, chocolate para taza, cocoas, leche, y otras como mayonesa, mostaza, embutidos, etcétera. “También por la estacionalidad comienza a incrementarse el gasto en helados”, añade.

Como se adelantó al inicio de esta nota, este año los hogares han reducido sus compras en volumen para productos de consumo masivo en un 5%, y en cuanto a gasto en un 3%, nada menos que el peor desempeño en ocho años, según Luna.

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“Todas las canastas de han visto afectadas (alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal), excepto cuidado del hogar, que ha logrado crecer 2,3% impulsado, en parte, por innovación”, explica en ejecutivo.

¿Cómo será el desempeño para el 2018? Luna considera que algunos eventos, como la visita del Papa, la Cumbre de las Américas, el rally Dakar, el mundial de fútbol y la reconstrucción, incidirán favorablemente en el consumo. A esperar.“Este año los hogares han reducido sus compras en volumen para productos de consumo masivo en un 5%”, según Luna.

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