El grupo Continental, dueode Standford y de la cadena de tiles escolares y de oficina Utilex, ha dado otro golpe en el mercado. Esta vez, con la adquisicin de la conocida marca de papelera y cuadernos Atlas.
Rodolfo Salas, gerente comercial del grupo, explica a Da1 que esta nueva compra va en lnea con sus planes de expansin como grupo.
Atlas va a aportar muchsimo: la marca tiene un alto nivel de recordacin y presencia. Con su incorporacin, tendremos el 30% del mercado en papel de fotocopia y, en cuadernos, ser un buen complemento de nuestro portafolio,indica.
Precisamente, en cuadernos, Atlas reforzar en el segmento econmico. Y es que, si bien Standford es la lder con el 60% del mercado en el segmento premium, Atlas podra duplicar la presencia de Continental en el segmento econmico, donde ya participa con la marca Conti.
No solo eso. El ingreso de Atlas a sus filas ha significado el estreno de Continental en la categora de papel en resmas para la industria grfica.
Aunque Salas prefiere no revelar el monto de la transaccin, precisa que la compra ha sido estrictamente de la marca, sin los activos de la papelera. Por ese motivo, la produccin de todo el portafolio de Atlas se realizar en la planta de Continental en Ate.
Y aunque destaca que la capacidad de la fbrica puede asumir la nueva produccin, reconoce que definitivamente, nuestra capacidad en un corto o mediano plazo va a llegar al tope y requeriremos ampliar.
Ms compras Como se recuerda, esta es la segunda compra de Continental en el 2016. La primera fue la adquisicin de cuatro tiendas y el negocio en s de Portafolio (de Crisol), competidora de Utilex, a mediados de ao.
Pero no sera la ltima. De acuerdo a Salas, la compaa peruana estara prxima a cerrar la compra de otros dos locales de la misma cadena este ao. De ese modo, ya estaramos completos de cara a la campaa escolar, afirma el ejecutivo.
Al concretarse la operacin, Utilex tendr 16 locales y se consolidar como el segundo jugador del mercado retail de tiles escolares y de oficina. Nosotros como grupo tenemos el objetivo de alcanzar un fuerte crecimiento, con bastante trabajo en valor agregado para el desarrollo de nuestras marcas y segmentos de negocios donde nos estamos consolidando, aade.
Dinamismo a futuro Para Rodolfo Salas, de Continental, el mercado de tiles escolares y de oficina va a continuar esta senda de fusiones y adquisiciones. Una tendencia que se inici hace tres aos y continuara por los prximos tres que vienen.
Los distribuidores ms importantes del pas estarn comprando ms marcas y puntos de venta. Van a quedar las marcas y los distribuidores que logren consolidarse, proyecta.
El mercado de tiles escolares y de oficinas-que calcula ventas por S/1.800 millones entre todos sus canales- tiene a tres grandes jugadores: Tai Loy, Continental y Tai Heng. Siendo las dos primeras las ms dinmicas en cuestin de adquisiciones.
El camino lo traz primero Tai Loy con la compra de la distribuidora arequipea Comercial Luciano ( 2014 ). A ello se sum la compra de la marca Minerva y su fbrica ( 2015 ), por parte de uno de sus socios. Y este ao le toc a Copy Ventas.
Continental, como vemos, ataca por los dos frentes: portafolio y retail. La reciente compra de Atlas y la de los locales de Portafolio van en esa lnea.Todas se preparan para el momento cumbre: la campaa escolar. En setiembre arranc a nivel de mayoristas.