María Pía Palacios

En mi experiencia he comprobado que una mujer con oportunidades no solo crece, sino que crea anillos solidarios a su alrededor, generando un efecto transformador y multiplicador.

Creo firmemente que este anillo solidario es una de las claves por la cual, a pesar de la evidente brecha de género, las mujeres lideramos más del 70% de las Mypes del Perú y producimos nueve millones de empleos.

Entonces, ¿es oportuno preguntarse si es necesario hacer inclusión financiera para la mujer?, o más bien las entidades financieras debemos cuestionarnos qué más podemos hacer para impulsar este motor económico y social.

Desde Caja Arequipa, somos coherentes con nuestro propósito de impulsar el cierre de las brechas de género: el 51% de nuestras clientes de crédito Mype son mujeres y desplegamos iniciativas diferenciadas para que este porcentaje siga subiendo.

Dentro de estas iniciativas está “Supérate Mujer”, crédito adaptado para abordar los desafíos particulares que enfrentan las emprendedoras, permitiéndoles acceder a un préstamo sin la firma del conyugue, beneficiando a la fecha a más de 123 mil mujeres.


Otro frente es la educación financiera. De acuerdo al estudio “Capacidades financieras de las mujeres” (CAF 2022) realizado en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, las mujeres participamos menos en las decisiones financieras del hogar con una diferencia de 15 puntos porcentuales en gran medida por la falta de conocimiento financiero. Por ello, desde Caja Arequipa hemos implementado programas educativos con perspectiva de género como Kallpa Warmi (Mujeres Fuertes) que a la fecha ha capacitado a 12.500 mujeres en emprendimiento, finanzas personales y empoderamiento femenino, un tema importante para romper con la barrera cultural.

También estamos abocados en la búsqueda de fondos adicionales con cuota de género. Fuimos la primera caja en emitir bonos temáticos y bonos sociales para impulsar Mypes lideradas por mujeres.

Con el soporte y confianza del Citibank, IFC y BID Invest, hemos brindado créditos a más de 28 mil mujeres adicionales y este 2024 apoyaremos a 25 mil más tras recibir un tercer préstamo del BID Invest por US$50 millones.

Queda mucho camino por delante: solo el 49,5% de mujeres mayores de edad participan en el sistema financiero formal (ENAHO 2021). Pero si asumimos nuestro rol transformador, seremos amplios, creativos y persistentes en el despliegue de iniciativas que brinden más y mejores oportunidades sostenibles para las mujeres de hoy y mañana.

María Pía Palacios, Presidenta del directorio de Caja Arequipa

Contenido Sugerido

Contenido GEC