"El país sigue siendo un mercado atractivo para la inversión", escribe la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).
"El país sigue siendo un mercado atractivo para la inversión", escribe la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).
Núria Vilanova

Perú está celebrando dos siglos de independencia. Un buen momento para hacer balance y para mirar al presente y al futuro. Una coyuntura actual y un porvenir que abren al país y a América Latina ventanas de oportunidad para progresar social y económicamente. A la vez, plantea desafíos que exigen a la clase política, a las instituciones, a las fuerzas sociales y empresariales hacer los deberes: ser proactivos para vincularse a la revolución tecnológica naciente.

Hace muy poco, en mi reciente visita a Perú, pude reconfirmar que las ventanas de oportunidad que ofrece lo convierten en un territorio estratégico. El país sigue siendo un mercado atractivo para la inversión. Y es que, incluso después de haber vivido un complicado 2023, marcado por una débil economía y un contexto político incierto, la oleada de inversores que apuestan por la región ya hace que el Gobierno espere la recuperación económica en este 2024.

España ya es el mayor inversor en Perú (18% de la Inversión Extranjera Directa, US$13.000 millones), por delante de Reino Unido, Chile y EE.UU. Más de 500 firmas españolas conviven en el territorio peruano. Desde FCC, ACS, Telefónica, Repsol, BBVA, Santander, Inditex, Redeia, Globalia, Endesa, Enagas, Naturgy, Ferrovial, Acciona, Mapfre, Meliá, NH y OHLA a un creciente número de pymes.

La inversión española contribuyó con US$40.000 millones a la economía peruana entre 1993 y 2019, el equivalente al 1% anual del PIB del país, y a la creación de 1,27 millones de empleos directos e indirectos.

Dichas ventajas se alzan como una oportunidad para que la región crezca más y se desarrolle modernizando su matriz productiva y estructura social. Esto exige que los gobiernos iberoamericanos y la sociedad civil impulsen nuevos pactos y alianzas público-privadas que incluyan una apuesta por crear sociedades más equilibradas, sostenibles social y medioambientalmente. Donde la inversión vaya dirigida a mejorar el capital humano y físico.

Estos van a ser algunos de los temas que regirán el desarrollo del VII Congreso Iberoamericano Ceapi en Cartagena de Indias, Colombia. En este foro, los líderes empresariales de América Latina, España y Portugal demostrarán que es el momento, como afirma del lema del mismo, de ‘Creer, Crear y Crecer’ en Iberoamérica. Una región que se encuentra a las puertas de poder cambiar su historia, como lo hizo Perú hace 200 años.

Núria Vilanova, Presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

Contenido sugerido

Contenido GEC