Petro-Perú trabaja en la mejora del Oleoducto.
Petro-Perú trabaja en la mejora del Oleoducto.

Las petroleras de la selva norte tienen los ojos puestos en el oleoducto norperuano. El motivo?: la reanudacin de las operaciones de transporte de petrleo en el ramal norte, que evaca la produccin de los lotes 192 (Pacific Exploration) y 67 (Perenco), paralizados desde inicios del 2016 por la detencin del oleoducto.La noticia fue revelada das atrs a este Diario por Rafael Zoeger, presidente de Per-Petro, quien dio detalles del plan implementado por Petro-Per para reactivar el ramal norte en la primera semana de febrero.

Da1 se comunic con la estatal petrolera para confirmar esta informacin. De acuerdo a lo consultado, les indicamos que nuestra empresa (Petro-Per) viene realizando labores de inspeccin interna en el ramal norte del Oleoducto Norperuano. Debemos precisar que estas acciones estn coordinadas con Osinergmin, el Oefa y el Ministerio de Energa y Minas, manifest Petro-Per.

Fuentes de Osinergmin sealaron, en efecto, que la estatal tiene luz verde para bombear petrleo (en el ramal norte) con el nico propsito de aplicar los smartpig (sensores que detectan fallas), los cuales requieren de grandes caudales de hidrocarburo para movilizarse a travs del tubo y hacer el escaneo correspondiente. El uso del smartpig permitir evacuar un volumen significativo de petrleo del lote 192 hacia la Estacin 5, desde donde Pacific lo transportar en camiones a la costa. Pero eso no sera todo.

EL PLAN DE PETROPER Da 1 supo de muy buena fuente que Petro-Per planea reactivar los restantes dos ramales del oleoducto, siguiendo un cronograma que posibilitar (si sus reparaciones resultan exitosas) reanudar las actividades de transporte de crudo en toda la extensin del tubo (1.500 km) al cabo de tres meses.El plan contempla la reanudacin de las operaciones de bombeo en tres etapas sucesivas.

La primera, en el ramal norte, a partir de la primera semana de febrero. La segunda, en el Tramo 1 (que conecta el lote 8 con la Estacin 5), a partir del 15 de febrero del 2017. Y la tercera, en el Tramo 2 (que une la Estacin 5 con el puerto de Bayvar), en mayo prximo. Para llevar a buen puerto este planteamiento, la estatal petrolera deber refrendar ante Osinergmin que ha efectuado las reparaciones correspondientes.

Cabe sealar que la inspeccin desarrollado por Petro-Per en los tramos 1 y 2, con ayuda de los smartpigs, detect la existencia de 73 puntos crticos con prdidas de espesor superiores al 70%. Adems de ello, ha tenido que afrontar 36 derrames de crudo en los ltimos 5 aos (la mayora por atentados) que demandan un gasto de S/396 millones, de los cuales la estatal habra cubierto S/226 millones. 396 millones de soles demandarla reparacin de los ltimos derrames de petrleo en el oleoducto. Ha habido 36 desde el 2012, de los cuales 24 fueron atentados.

TAGS RELACIONADOS