Movistar sumó S/ 19.53 millones de soles en multas, Claro llegó a S/ 17,41 millones, mientras que Bitel y Entel acumularon S/ 15,61 y S/ 13,83 millones en multas, respectivamente.  (Foto: USI)
Movistar sumó S/ 19.53 millones de soles en multas, Claro llegó a S/ 17,41 millones, mientras que Bitel y Entel acumularon S/ 15,61 y S/ 13,83 millones en multas, respectivamente. (Foto: USI)
Agencia EFE

Las empresas de telefonía recibieron multas por más de S/ 66 millones (US$ 17,8 millones) entre 2020 y 2023, por incumplir las normas de contratación de servicios, informó este martes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El organismo señaló en un comunicado que las multas se aplicaron por el incumplimiento de normas como la prohibición de ley de la venta ambulatoria de chips.

“Se sigue desoyendo las normas del Osiptel y de la propia ley dada por el Congreso”, denunció al respecto el presidente ejecutivo del organismo, Rafael Muente, en una presentación ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso.

De acuerdo con la información oficial, en el periodo indicado la empresa Movistar sumó S/ 19.53 millones de soles en multas, Claro llegó a S/ 17,41 millones, mientras que Bitel y Entel acumularon S/ 15,61 y S/ 13,83 millones en multas, respectivamente.

“Sin embargo, hay operadoras que señalan que el regulador sanciona demasiado y, en muchos casos, persisten con la venta ambulatoria”, expresó.

Al respecto, el funcionario enfatizó que la venta ambulatoria de chips facilita el robo de la información personal y está relacionada al incremento de los delitos informáticos y la suplantación de identidad en el país.

“El robo de identidad, como ocurre con las huellas dactilares, es la fuente de estos actos delictivos y se da de diversas formas, por ello requiere la participación de actores involucrados en esta problemática”, alertó.

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Muente también lamentó que el Congreso no incluyera en la ley que prohíbe la venta ambulatoria de chips la responsabilidad penal para las personas que facilitan, promueven o autorizan esa actividad, a pesar de que implica un hecho delictivo.

También dijo que existe una falta de cultura de protección de datos personales en la ciudadanía, ya que “los usuarios entregan con facilidad sus datos, DNI o huella, sin advertir el peligro de apropiación por parte de terceros”.

El representante del ente regulador aseguró que el Osiptel lucha contra la venta ambulatoria de chips móviles que no garantizan los protocolos de seguridad necesarios, pero se enfrenta a “decisiones empresariales”.

“Esto nace por una decisión comercial de las empresas operadoras, y si no lo queremos ver así esta problemática social va a seguir dando vueltas”, enfatizó.

Informó que en 2023 el Osiptel participó en 55 operativos conjuntos con el Ministerio Público, la Policía Nacional y municipios locales para luchar contra la venta ambulatoria de chips y el comercio ilegal de equipos y que desde febrero pasado ya se han realizado 12 operativos a nivel nacional.


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