(Foto: El Comercio)
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Gonzalo Carranza

Los próximos tres años serán de consolidación para las operaciones de Latam Airlines, afirmó el presidente del directorio de la aerolínea, Ignacio Cueto, durante una presentación por el vigésimo aniversario del listado de la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York.

"Vamos a consolidar lo que tenemos, esperar que algunos países mejoren -sobre todo, Brasil-, y que funcionen los acuerdos de negocios conjuntos [con American Airlines y el grupo IAG, dueño de British Airways e Iberia]", detalló Cueto ante inversionistas y periodistas reunidos en la sede de la plaza bursátil

De esta manera, el ejecutivo minimizó las probabilidades de que Latam busque expandirse en Centroamérica o México mediante adquisiciones, a cinco años de que la fusión entre Lan y Tam creara la mayor aerolínea de la región.

"Tenemos una red única para conectar Sudamérica y hemos logrado la masa crítica suficiente para ser relevantes en el mundo con los países en los que estamos", dijo Cueto a El Comercio.

"Lo que esperamos para los próximos años es crecer con tasas más altas que el resto [...] Viene el proceso de consolidación para ser capaces de avanzar y conectar esta región con el resto del mundo. Y conectar significa tener rutas y buenos precios", añadió.

MODELO 'LOW COST'
Sin embargo, el ejecutivo destacó el potencial de la región, que muestra el mayor crecimiento de tráfico de pasajeros del mundo. Ello está atrayendo a nuevos competidores a América Latina, incluidas varias aerolíneas 'low cost'. En ese sentido, los mercados donde se está observando la mayor presión competitiva actualmente son Chile y Argentina, pero, de acuerdo con Cueto, esta realidad se extenderá pronto a otros países, incluido el Perú.

"El Perú no se va a salvar de la llegada de las 'low cost'", sostuvo el ejecutivo. Cueto observó que el retraso relativo en el arribo de estas aerolíneas se debería a la mayor presencia de competidores medianos y pequeños en el mercado doméstico.

Otro problema que ha retrasado el despliegue de las 'low cost' en el mercado local es el retraso en ampliar la infraestructura aeroportuaria, un problema que también afecta a Latam, que tiene al aeropuerto Jorge Chávez como uno de sus hub en la región, junto con los terminales de Santiago y Sao Paulo (Guarulhos).

"Estamos muy preocupados por la infraestructura en el Perú", enfatizó Cueto durante su conversación con El Comercio.

El interés por América Latina en la industria aerocomercial también se manifiesta en la firma de acuerdos conjuntos de negocios (o JB, por sus siglas en inglés) entre las empresas de la región y sus pares de Estados Unidos y Europa. Así, además de los acuerdos que persigue Latam con American Airlines e IAG, Cueto detalló que Aeroméxico cuenta con un JB con Delta Airlines, mientras que en los próximos días Avianca anunciará su intención de firmar uno con United Airlines.

Con estos acuerdos se busca compartir pasajeros entre las aerolíneas firmantes para ganar escala y aprovechar tanto los hub como las capilaridades de las aerolíneas firmantes en diferentes regiones.

"Es importante hacer esfuerzos para tener costos bajos en los vuelos de larga distancia para trasladar eso a menores precios”, sostuvo.

En los 20 años transcurridos desde que Lan Airlines, hoy Latam, listara sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, la capitalización bursátil de la empresa creció más de ocho veces, pasando de 0,8 miles de millones de dólares a 8,1 miles de millones de dólares. Asimismo, su facturación creció casi 10 veces, de 972 millones de dólares a 9.527 millones de dólares.

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