Y ahora… el lobby de los pastrulos, por Martha Meier M.Q.
Y ahora… el lobby de los pastrulos, por Martha Meier M.Q.
Redacción EC

Los legisladores de Colorado, al oeste de los Estados Unidos, aprobaron el primer sistema financiero del mundo para la industria de la marihuana, una red de cooperativas no aseguradas para que el negocio legal de esa droga tenga acceso a los servicios bancarios.

El plan, aprobado el miércoles, busca evitar que la industria de la marihuana siga manejándose únicamente con pagos en dinero en efectivo. Los bancos rutinariamente niegan a esa industria servicios básicos como cuentas de cheques porque temen contravenir la ley federal, que considera ilegal la marihuana y sus ganancias.

Hasta ahora, los propietarios del negocio de la marihuana manejan gran cantidad de dinero en efectivo, lo que los convierte en un imán para los delincuentes.

"Este es nuestro problema principal: los servicios financieros para el negocio de la marihuana", dijo el senador republicano David Balmer. "Estamos tratando de improvisar para conseguir algo en Colorado que dé alguna oportunidad al negocio de la marihuana para que no tenga que guardar grandes cantidades de dinero en efectivo".

Colorado fue el primer estado que permitió venta de la droga con fines recreativos a partir del 1 de enero. El estado de planea hacer lo mismo a partir de julio.

El Departamento del Tesoro dijo en febrero que los bancos podrían servir a la industria de la marihuana bajo determinadas condiciones. A medida que la industria sale de la clandestinidad, los estados quieren rastrear las ventas de marihuana y recaudar impuestos. Es mucho más fácil hacerlo cuando los negocios tienen cuentas bancarias.

Pero los bancos consideran que las condiciones del Tesoro son demasiado restrictivas como para aceptar esos negocios.

DATO:

En Colorado, los alimentos con infusión de marihuana ya gozan de un tremendo auge en el nuevo mercado recreativo del estado. 

Contenido sugerido

Contenido GEC