Las redes sociales corporativas son usadas para crear espacios de colaboración en el trabajo y son ideales para que haya un feedback entre empleados y jefes, señaló Luis Huamán Linares, gerente comercial de GoIntegro.

El ejecutivo dijo que esta herramienta tecnológica tiene aproximadamente cinco años de vigencia en el mundo. En Europa y Norteamérica se usan básicamente dos: Yammer y Salesforce. Sin embargo, hasta el año pasado no había ninguna creada específicamente para el mercado de Latinoamérica.

En ese sentido, afirmó que su empresa tras dos años de trabajo ha elaborado una plataforma social que se viene utilizando en compañías de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Perú.

Desde este año, en el mercado local cinco grandes empresas también la usan con éxito y se espera que al final del 2013 el número llegue a 15. Asimismo, el objetivo es cerrar el próximo año con alrededor de 50.

La empresas están migrando progresivamente de la plataforma intranet hacia la red social corporativa. Las más interesadas son de los sectores banca, seguros, retail y consumo masivo, afirmó.

BENEFICIOS DE SU USO Huamán Linares consideró que esta tecnología permite establecer una comunicación horizontal en el interior de la empresa, generando así un ambiente de confianza entre los trabajadores.

Cuando un gerente se quiere comunicar con los empleados envía un mail masivo que, por lo general, no siempre es leído. En el caso de la red social, solo basta postear el anuncio e inmediatamente se generan reacciones: preguntas, observaciones, etcétera. Es como subir una información al Facebook, indicó.

Explicó que las áreas de Recursos Humanos o Gestión del Talento puede potenciar su uso a través de la publicación de reconocimientos, becas de estudio, capacitaciones y premios. Muchas veces los empleados no saben los beneficios que pueden obtener en sus centros de trabajo porque simplemente la información no está bien direccionada. Eso, a veces, puede hasta llevarlos a buscar otras oportunidades laborales.

El ejecutivo afirmó que la red social es personalizada para cada empresa, pero que los trabajadores pueden ingresar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet. Lo pueden hacer desde su computadora de trabajo, un smartphone, una tablet, e incluso desde una cabina de Internet o su casa.

Precisó que GoIntegro se encuentra trabajando en una nueva versión de la red social que permita la posibilidad de chatear. Estará lista en el 2014, finalizó.