La compañía surcoreana Samsung Electronics logró un beneficio neto de 7,68 billones de wones
La compañía surcoreana Samsung Electronics logró un beneficio neto de 7,68 billones de wones

Los analistas de Gartner informaron hoy que a nivel global, Android sigue siendo el lder del mercado con 81% de participacin (un punto ms que el mismo periodo del 2015); pero a nivel de marcas individuales de equipos, Apple ha mejorado su participacin en un par de dcimas y ha superado a su principal rival: Samsung.

Los reportes de Gartner sealan que Apple consigui el 17,9% de participacin de mercado entre octubre y diciembre del 2016 al vender 77 millones de iPhone, superando al lder habitual del mercado, Samsung, que alcanz el 17,8% de participacin con sus 76 millones de equipos vendidos. Los sigue en tercer lugar Huawei, quien pas de un 8% a un 9,5% de la torta con sus 40,8 millones de mviles vendidos.

De hecho, entre los cinco grandes jugadores globales tres son marcas de origen chino (Huawie, Oppo y BBK) y entre ellas suman ms de 90 millones de equipos, cuando un ao atrs apenas bordeaban los 60 millones. Estas cifran reflejan un importante avance en ventas de las marcas chinas, lo que supone un reto importante para la coreana Samsung.

Los reportes de Gartner coinciden con los que das antes present IDC y confirman el leve debilitamiento que experiment la marca coreana a raz del retiro de los Galaxy Note 7 por problemas de batera, lo cual se sum a los escndalos de corrupcin en la compaa. Las perspectivas para la marca coreana por parte de los analistas son reservadas para este trimestre, sobre todo ahora que acaban de detener a su vicepresidente Lee Jae-Yong por pago de sobornos.

El reporte de Gartner tambin refleja el debilitamiento que tiene el sistema operativo de Windows, que vendi un milln de equipos y tiene solo el 0,3% de participacin. En el mismo periodo del 2015 Windows habra vendido 4,3 millones de unidades lo que le daba poco ms de 1% de la torta.

En ltimo lugar est Blackberry, quien anunci ya su retiro del mundo de la fabricacin, lo cual explica que haya pasado de 900 mil a 200 mil equipos vendidos en todo el mundo.

TAGS RELACIONADOS