(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Inés Temple

Hace poco vi una nota sobre una encuesta informal que habían hecho en CNN sobre los .

El tema del jefe es siempre picante y genera controversia, pero la encuesta realizada por Jeanne Sahadi, de CNN Business, que preguntaba abiertamente: “¿Qué hace a un jefe ser mejor jefe?”, me pareció interesante y muchos de los comentarios y recomendaciones me dejaron reflexionando. Los comparto:

1. Un buen jefe confía en que sus empleados harán su trabajo: “Si contratas a alguien por sus habilidades, experiencia y buen juicio, entonces no pases tus días diciéndoles exactamente cómo hacer su trabajo”, dijo uno de los encuestados. Estoy en este trabajo por más tiempo que en cualquier otro y es principalmente por la confianza y el apoyo que siento de parte de mi jefe”, enfatizó otro.





2. Un buen jefe respeta a las personas con las que trabaja: “Mi jefe respeta a todos sus empleados y nos trata como los importantes rayos en la rueda que todos somos. Todos los que trabajan para él lo aprecian. Nuestro departamento hace las cosas gracias a él”, fue uno de los comentarios más interesantes. “Ellos valoraron mi opinión, aunque era muy joven. Y ese tipo de cosas te motiva a hacer tu trabajo mejor”.

3. Un buen jefe apoya el éxito de su gente y les permite equivocarse: “Él siempre te apoyaba a ti y a tus decisiones, incluso cuando la decisión no era la mejor. Si cometías un error, te ayudaba a comprender qué te había llevado a tomar esa decisión para que aprendieras y no la volvieras a tomar así”, señaló un participante de la encuesta. “Un buen jefe sabe que voy a hacer el trabajo, pero también me deja espacio para fallar, y confía en que aprenda de mis fracasos”, dijo otro. “Los mejores jefes te dan su confianza y la mantienen, incluso cuando alguien comete un error”.

4. Un buen jefe es abierto, honesto y es un buen oyente: “¿Es perfecto? No. Pero él escucha las opiniones de los demás y siempre las considera”. “Sin importar lo que estaba sucediendo, ella se tomaba el tiempo para discutir con nosotros las noticias de la compañía, las auditorías futuras y también para tener reuniones individuales con nosotros. De no haberme mudado, seguiría trabajando para ella”.

5. Un buen jefe demuestra compasión y cariño. “Mi jefe demuestra que la empatía es más poderosa que la agresión y hace que el equipo se sienta muy unido, por eso somos tan exitosos”, escribió uno de los lectores encuestados. “Era exigente, pero siempre tenía tu mejor interés en el corazón y quería que tuvieras éxito. También era muy positivo, y le contagió eso al equipo… Este es un gerente para el cual caminarías sobre brasas”.

La encuesta confirma que las personas valoran a un jefe que sea respetuoso, solidario, honesto y compasivo, pero no un microgestor que controle las cosas de manera excesiva. Y que, para muchos, sus grandes jefes fueron aquellos que les establecieron el estándar de excelencia a seguir para el resto de sus carreras. ¡Me toca seguir aprendiendo a ser mejor jefe!