Alrededor del 70% de los peruanos ya pertenece a la clase media y entre el 40% o 50% se sitúa como clase media consolidada, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con base en datos del 2011.

De acuerdo con Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú, esto significa que la clase media se ha duplicado desde el 2005 hasta el 2011.

Asimismo, el 70% incluye a la clase media emergente , que son las personas que salieron de la pobreza, que representa el 20% de de la población en el Perú.

“El Perú ha venido registrando tasas de crecimiento aceleradas y ha permitido reducir la pobreza. También se ha expandido la clase media en el Perú […]. El crecimiento económico en el Perú es pro clase media”, refirió Jaramillo.

Además, manifestó que solo un 2% de los peruanos pertenece a la clase alta y un 28% a los niveles socieconómicos D y E.

INGRESOS PROMEDIO Detalló que no hay un rango absoluto de ingresos que determinen la pertenencia a la clase media consolidada o a la emergente, pero indicó que en la primera se registran niveles de ingreso promedio de entre S/.1.500 y S/.3.600, mientras que en emergente, los sueldos fluctúan entre S/.900 y S/.1.500.