Aeropuerto de Chinchero. Actualmente el gobierno tiene suspendido el inicio de obras por cuestionamientos sobre la concesión.
Aeropuerto de Chinchero. Actualmente el gobierno tiene suspendido el inicio de obras por cuestionamientos sobre la concesión.

Elaeropuerto de Chinchero, uno de los proyectos ms importantes que tena en cartera el gobierno, finalmente recibi luz verde. Tras vaivenes y crticas durante las ltimas semanas que incluyeron la renuncia de la presidenta del regulador Ositrn y la prrroga de la fecha programada para la firma de la adenda, el viernes el gobierno coloc la primera piedra luego de firmar modificaciones al contrato con Kuntur Wasi, empresa que gan la concesin de este proyecto en el 2014.

Sin embargo, la controversia sobre la necesidad de la adenda y los cambios introducidos al contrato del aeropuerto de Chinchero no ha cesado. Mucho se ha dicho sobre este proyecto, tanto por el lado del gobierno como de sus detractores tcnicos y polticos. Qu tan ciertas son las principales declaraciones hechas al respecto?

El Per ahorrar US$590 millones con el nuevo contrato del proyecto del aeropuerto de Chinchero.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la Repblica [ 27/1/17]

IMPRECISO. Los US$590 millones a los que hace alusin el presidente Kuczynski se derivan de la propuesta que la concesionaria Kuntur Wasi present al Estado y que este rechaz formalmente en noviembre del 2016. Son producto de una interpretacin del contrato, no una verdad incuestionable.

Si el MTC aceptaba la propuesta de Kuntur Wasi, el Estado efectivamente tendra que haber pagado los US$590 millones, en un perodo de 15 aos ms cinco aos de gracia. Pero si el Estado mantena su postura de rechazar la propuesta del concesionario, por considerarla excesiva y perjudicial, entonces caba seguir negociando. En caso de que no se llegara a un acuerdo, el Estado podra dar por concluido el contrato e iniciar un nuevo proceso de concesin. Bajo este escenario, el gobierno ha advertido en las ltimas semanas que Kuntur Wasi podra haber denunciado al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Lo concreto es que los mencionados US$590 millones corresponden a una estructura financiera, de muchas posibles.

Por otro lado, el clculo del jefe de Estado es a valores nominales, algo que ningn financista tomara en cuenta. El propio MEF, en su opinin tcnica, calcul el ahorro financiero de la adenda suponiendo que el Estado tomara un financiamiento soberano a 20 aos, el mismo plazo en el que Kuntur Wasi iba a financiar la obra. El rango de ahorro en dicho escenario est entre US$235 millones y US$370 millones.

El contrato no pone un tope a la tasa de inters. Martn Vizcarra, titular del MTC [31/1/17]

CORRECTO. Pero eso no significa que el concesionario pudiera pedir cualquier tasa de inters.

El gobierno ha sealado que el contrato estaba mal redactado, pues no especificaba un tope del inters que deba ser pagado por el cofinanciamiento que pedira el concesionario para la construccin del aeropuerto de Chinchero.

Por ello, cuando el concesionario present su esquema de endeudamiento, aleg que al monto de cofinanciamiento se deban sumar los intereses que se generaran desde el primer da que pidiera el financiamiento (los denominados intereses intercalares), algo que ni la administracin de Ollanta Humala ni la de PPK en su postura inicial encontraban correcto.

De este modo, si bien Kuntur Wasi estim una tasa nominal de 6,4% para la emisin internacional de bonos con la que financiara el proyecto, al incluir los intereses intercalares y otros costos financieros y de estructuracin, la tasa de inters saltaba hasta 19,56%, segn un informe solicitado por el MTC a la CAF.

En ese mismo informe, la CAF seala que los costos financieros que estaba incluyendo Kuntur Wasi no son los que la prctica usual en los mercados financieros considera para calcular el costo de un financiamiento y que la propuesta de la concesionaria [] no se adeca a lo previsto en las bases del concurso.

En una eventual discrepancia sobre los vacos del contrato, el Estado podra haber apelado, entonces, tanto a las bases del concurso como a la prctica financiera estndar para desvirtuar la propuesta de Kuntur Wasi.

En este punto, se suma otra discrepancia. El contrato deca que a la tasa del financiamiento se deba sumar un adicional de 2,5%. El concesionario interpret esto como un extra que el Estado le otorgaba, por lo que su tasa final fue de 22,06%. Pero una opinin vertida por Ositrn durante el proceso de licitacin del proyecto afirm que dicho 2,5% serva para reconocer los intereses intercalares descritos lneas arriba. Justamente en esa opinin tcnica del Ositran se bas el rechazo inicial de este punto de la propuesta de Kuntur Wasi por parte del MTC a finales del 2016. Pero luego el ministerio liderado por Martn Vizcarra dio marcha atrs en esta posicin.

Antes el privado pona 80% y el Estado solamente el saldo. Ahora es al revs. Victor Andrs Garca Belaunde, congresista por Accin Popular [30/1/17]

MUY IMPRECISO. El cambio se produce en la fuente de financiamiento y en la responsabilidad de obtenerlo, pero no en cunto pone el Estado finalmente.

El Estado siempre ha sido responsable de pagar el movimiento de tierras y de pagar una parte de la construccin del aeropuerto (el cofinanciamento de US$264,7 millones), y eso no cambia con la adenda. Pero antes los recursos para la construccin deban ser conseguidos por el concesionario, ya sea con su propio capital, con deuda obtenida de los mercados financieros, o con una combinacin de ambos.

Ahora, con la adenda, el Estado ir desembolsando el cofinanciamiento conforme avanzan las obras. El concesionario deber obtener el financiamiento solo para el 19,3% del costo de las obras que no es (y nunca fue) cofinanciado.

No se ha convertido en obra pblica. Este [proyecto] sigue siendo una APP. Martn Vizcarra, titular del MTC [31/1/17]

A MEDIAS. El gobierno ha asegurado que solo se ha modificado la modalidad de pago, pero que todo lo dems se mantiene a cargo del concesionario: el riesgo de diseo, la responsabilidad de mantenimiento y operacin, as como cualquier sobrecosto durante la ejecucin de la obra. Pero la lista de expertos que cuestionan esta interpretacin es larga: solo por citar a dos especialistas ajenos al debate local, el experto en APP del Banco Mundial Jos Luis Guasch y el director de esta entidad para el Per, Alberto Rodrguez, opinan que el cambio en la modalidad de pago ha convertido la APP en una obra pblica, al menos en cuanto a la construccin de la pista y el terminal.

De hecho, tanto el concesionario Kuntur Wasi como el ministro de Economa, Alfredo Thorne, tambin han dicho que la nueva estructura de pagos por esta etapa del proyecto es como la de una obra pblica.

No se puede dar la concesin de Chinchero a una empresa insolvente. Victor Andrs Garca Belaunde,congresista por Accin Popular [31/1/17]

IMPRECISO. El concesionario es Kuntur Wasi, consorcio formado por la peruana Andino Investment Holding (AIH) y la argentina Corporacin Amrica. Quien est en una situacin financiera incmoda es AIH. Carlos Rojas, socio de la gestora de activos Capia, cuestiona la capacidad de esta empresa para asumir su parte en la construccin, dados los problemas que tiene para pagar sus deudas.

En octubre Equilibrium Clasificadora de Riesgo dijo que la tasa de inters que est pagando AIH por sus deudas genera un elevado gasto financiero para el nivel de generacin de caja de la empresa y Fitch Ratings califica la deuda de AIH con B-, que corresponde a una calificacin altamente especulativa. Sin embargo, Corporacin Amrica, que tiene una posicin financiera slida, es responsable solidaria de AIH.

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