Así impacta aún El Niño costero al sector minero-energético

En 15 días se reanudará la provisión de gas natural en Huachipa. Habrá facilidades para zonas que se quedaron sin luz

Así impacta aún El Niño costero al sector minero-energético

Un total de 643 suministros de energía eléctrica aún no cuentan con el servicio en el Pedregal en Catacaos en Piura. (Foto Referencial: Archivo)

El Niño costero ha impactado de manera directa e indirecta al  sector minero energético, según reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

 

De acuerdo con el titular de esa cartera, Gonzalo Tamayo, aún persiste su efecto en el sector del Pedregal (Catacaos, Piura), donde una subestación de distribución y al menos 643 suministros no cuentan con servicio de energía eléctrica. 

En Huachipa (Lima) al menos 6.000 clientes carecen de servicio de gas natural, a raíz de la ruptura de un ducto de la empresa Cálidda. Según puntualizó el viceministro de Enegía, Arturo Vásquez, el ducto volverá a estar operativo en 15 días y no en seis meses como ha trascendido. 

FACILIDADES PARA CLIENTES
Por otro lado, añadió que en las zonas de emergencia donde se registran viviendas afectadas o inhabitables, el grupo Distriluz aplicará políticas de tratamientos especiales. La compañía agrupa a cuatro firmas distribuidoras de energía eléctrica en 12 regiones del Perú. 

Al respecto, Tamayo precisó que si la vivienda está inhabilitable, se desmontará y desconectará el servicio, en el que se ayudará a los daminificados. En el caso de las viviedas afectadas, se establecerán esquemas de flexibilización de cobro y facilidades de pago, en algunos casos sin intereses. 

PROBLEMAS RESUELTOS
De igual manera, informó que hasta el miércoles de la semana pasada en Naña (Chaclacayo, Lima) se restringió el servicio de electricidad de unos 20MW a empresas que ponía en peligro el abastecimiento regulado de familias de la zona. "Las redes de transmisión y subtransmisión de Luz del Sur tenían un problema de entrada de energía fuera de la zona de Lima, cuya fuente natural son las centrales de Santa Eulalia, que presentaron problemas después", explicó. 

Tamayo señaló que tuvieron que prevenir problemas de abastecimiento de combustibles líquidos, asociados a los cortes de carrerteras. En ese sentido, anució que el ministerio prevé desarollar un proyecto de infraestructura de almacenamiento de GLP y Diésel B5 como medida de seguridad energética. 

Recordó que las empresas Milpo y Volcan declararon en fuerza mayor los despachos de concentrado de minerales de sus operaciones ubicadas en la sierra central, luego de que al menos 10 kilómetros del Ferrocarril Central Andino (FCA) fueran dañados por huaicos y crecidas de ríos. Dijo que el tren comenzó a operar con normalidad el sábado pasado, una semana después de que se reabriera la Carretera Central. 

El MEM estuvo a cargo de antender la emergencia climática en Lurigancho, Chosica, Santa Eulalia y Huarochirí, en Lima. Como parte de la asistencia, Tamayo destacó que instalaron 800 carpas y distribuyeron unas 45 toneladas de alimentos. Apuntó que acondicionaron una base del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en la sede de la que fuera la central hidroeléctrica de Chosica, ubicada en el kilómetro 30 de la Carretera central. 

Lee más noticias en Economía...