DARWIN CRUZ FIESTAS

Extender los beneficios tributarios y aduaneros hasta el 2042 y emitir normas que permitan darles una operatividad real a los Ceticos. Estos fueron los dos temas principales de la reunión que sostuvieron los tres gerentes generales de estas zonas económicas especiales –ubicadas en Paita, Ilo y Matarani– con la nueva ministra de Comercio Exterior, Magali Silva.

Cabe precisar que el objetivo de estas zonas especiales fue crear polos industriales a partir de beneficios tributarios y aduaneros vigentes hasta el 2022. Pero su desempeño hasta ahora ha sido deficitario.

Según los representantes de los Ceticos, le han solicitado a la titular del Mincetur actualizar su reglamento, el cual rige desde 1996 y cuya última propuesta de actualización fue presentada en el 2011. “El documento continúa en revisión”, precisa Guillermo Cabieses, gerente general de Ceticos Paita.

Otro de los pedidos hechos por los gerentes de estas zonas económicas especiales a la ministra se refiere a trabajar en conjunto con el Ministerio de Economía para que los Ceticos sean considerados puntos de llegada para los bienes e insumos importados; al respecto, está pendiente el pronunciamiento del MEF.

“Esto quiere decir que los bienes no salgan del puerto hacia un almacén, sino que vayan directo a las instalaciones de los Ceticos. Esto permitiría un ahorro significativo para las empresas que se instalen en estas zonas, porque ya no tendrían que pagar por el almacén”, explica Catherine Rodríguez, gerenta general de Ceticos Matarani.

A ello se suma el pedido de apoyo en la coordinación con el MEF para que culmine con la evaluación del proyecto de reglamento de infracciones y sanciones de los Ceticos, que fue presentado en el 2012.

Además los representantes de los Ceticos solicitaron apoyo para la emisión de la lista negativa de mercancías que se pueden producir en los Ceticos, que rige desde 1996. “Al no tener esta lista, no podemos promover la incursión de nuevos locatarios”, añade Catherine Rodriguez.

DESEO DE CAMBIO “Hacemos estos pedidos con el ánimo de volvernos más competitivos y esto debe de partir desde el aspecto normativo. Si a nosotros nos dan el marco, tendremos mejores resultados”, afirma Jorge Pacora, gerente general de Ceticos Ilo.

Con esta declaración, afirman sus tres representantes, los Ceticos buscan cambiar la imagen de ser un albergue de talleres de cambio de timón para automóviles de segundo uso; actividad, que por cierto, ya finalizó por ley en el 2012.

En este contexto, también han pedido que por ley les permitan brindar servicios, tal como lo hacen las zonas francas que existen en el mundo. “Para eso, nos tienen que permitir invertir”, puntualiza Cabieses.