Entre enero y abril se reportó un crecimiento promedio mensual superior al 30%. (Foto: Andina)
Entre enero y abril se reportó un crecimiento promedio mensual superior al 30%. (Foto: Andina)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mantendra una tendencia positiva y cerrara el ao con rendimientos cercanos al 58,4% anual reportado el 12 de diciembre, proyect Miguel ngel Zapatero, gerente central de negocios y desarrollo de la entidad.

En medio de un ao cargado de factores negativos como la expectativa por la decisin del MSCI respecto a la calificacin del mercado local y las elecciones presidenciales- as como la retraccin de la inversin privada y el fenmeno de El Nio, el ejecutivo resalt que la BVL consigui similares rendimientos a los de laBolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) as como un monto negociado de US$2.474 millones.

Superadas la mayora de incertidumbres en las que tambin se incluy el precio de los commodities se cerr el primer semestre con un gran desempeo que se estabiliz durante el segundoque, inclusive, anot Zapatero, incorpor la repercusin de la eleccin de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

As, en el acumulado de los doce meses, los sectores cuyos papeles obtuvieron grandes rentabilidades fueron la construccin, el sector financiero e inclusive el minero. Estamos ya ante un cambio de tendencia. Tocamos fondo el 2015 y hoy estamos en franco crecimiento, destac Marco Antonio Zaldivar, presidente del directorio de la BVL.

LOS MS NEGOCIADOS

Los valores ms negociados en el ao, sin considerar operaciones atpicas, fueron los de Credicorp, Intercorp Financial Services (IFS), Inretail y Alicorp. En conjunto, movieron alrededor de US$728 millones.

QU SE ESPERA EN LA BVL PARA EL 2017?

Somos optimistas con lo que puede ser el mercado [local] el 2017, manifest Zaldivar. A su vez, Francis Stenning, gerente general de la BVL, augur un crecimiento en los volumenes transados por el mercado burstil limeo as como un posible incremento del valor.

Creemos que un crecimiento de 4% [estimado para la economa peruana el 2017] se ver reflejado en la valorizacin de sus empresas. Si la economacrece, los sectores tambin;losresultados de las empresas mejoran yeso se ve automticamente vinculado, explic.

A la par, Stenning indic que se llev a cabo un anlisis respecto a los ratios de precio y accin respecto a los paises del MILA Mxico, Colombia, Chile y Per as como de lasexpectativas de distintas reas de investigacin regional. Se veque el Per no est sobrecomprado y hay espacio para el crecimiento. Tenemos un mercado con precios razonables y de acuerdo a las circunstancias actuales, manifest.

Adems, la confianza del inversionista tambin es clave para las perspectivas de la BVL el 2017. Estos niveles han crecido por lo que se debera generar dinamismo en las inversiones a mediano y largo plazo, acot.