AUGUSTO TOWNSEND K.

Nueva York. En un alto en su agenda durante el desarrollo del inPerú 2013, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, explicó a El Comercio sus expectativas frente a este nuevo ‘road show’ en Estados Unidos.

Antes de hablar sobre inPerú, quiero preguntarle por Davos. ¿Cómo les fue en el Foro Económico Mundial? Muy bien, la verdad. Hemos sido incluidos en un grupo conformado por los principales ministros de Economía y personalidades como Christine Lagarde y Nouriel Roubini. Somos cuatro los países que hemos sido invitados a este grupo: Perú, Colombia, México y Chile.

La Alianza del Pacífico en pleno… Así es. Y con ellos hemos decidido tener una reunión en Lima en el marco de la cumbre regional de Foro Económico Mundial, que realizaremos en abril. Estamos desarrollando una agenda de integración económica basada en el MILA y otros aspectos. Tuvimos también una reunión interesante en Davos con Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, quien tiene un instituto que nos va a ayudar a desarrollar más asociaciones público-privadas en el ámbito de los servicios y en hacer un mejor calce entre las necesidades del mercado y la oferta educativa técnica.

¿Quiénes vienen a la cumbre en Lima? Queremos que estén los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico y los principales CEO de la región. El evento ya está full y en febrero anunciaremos el programa. Tendrá tres bloques: uno de crecimiento económico, otro de temas sociales y otro de temas ambientales, pero va a haber sesiones paralelas de manejo de desastres naturales, seguridad ciudadana, brechas rurales, entre otras.

Hablando de reformas, ¿cómo va la del mercado de capitales? Estamos ya por presentarla al Congreso. Se ha trabajado con un grupo consultivo donde hay cuatro entidades públicas(BCR, SBS, SMV, MEF) y cuatro representantes de la industria, lo cual es bueno porque al final va a haber un calce mejor y una reforma que va a ser más efectiva.

¿Cuáles serán sus principales lineamientos? Uno es que tenemos un mercado muy chico que está sobrerregulado. Hacen falta instrumentos y tiene que haber más autorregulación. Lo que queremos es que haya un tratamiento tributario neutro entre el sistema bancario y el mercado de capitales, para que compitan entre sí. Tenemos además que homologarnos al marco tributario de Chile y Colombia, para evitar que las diferencias distorsionen las decisiones de inversión.

¿Eso implica una vuelta atrás en el impuesto a las ganancias de capital? Podría ser. Estamos estudiándolo.

Pasemos al inPerú. ¿Qué se busca con la gira? Creo que lo principal es dar una sensación de continuidad. Que el buen desempeño del Perú no es flor de un día ni la foto de un momento, sino parte de un proceso de muchos años de crecimiento sostenido producto de políticas correctas en los ámbitos macroeconómico y de apertura comercial. Queremos mostrarnos como un país que, pese a tener un entorno internacional adverso, no se da al facilismo del proteccionismo o de controles temporales que tienden a distorsionar la economía y que al final son difíciles de revertir. Entonces, tenemos grandes oportunidades de seguir captando capitales en proyectos de inversión extranjera directa para infraestructura y tenemos además un mercado doméstico que hoy apuntala el crecimiento. Hay que mostrar que, a pesar de todo eso y de los conflictos internos, somos un país capaz de crecer a las tasas que hemos venido registrando y, sobre todo, que está tomando medidas para darle sostenibilidad a ese crecimiento.

¿Están esperando más de 6% este año también? Sí, 6,3%, probablemente sujeto al alza.