Consumo masivo: Bodegas vendieron más que los supermercados
Consumo masivo: Bodegas vendieron más que los supermercados
María Rosa Villalobos

Hoy, la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso recibió a los interesados en la discusión en torno a la (N°30021).

Alejandro Daly, presidente del Comité de Alimentos y Bebidas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reiteró lo indicado ayer a este Diario. “La industria no está de acuerdo con este reglamento […] ¿Cuáles son los sustentos técnicos que amparan los parámetros? […] El sistema [de parámetros], para que esté adecuado al Perú, tendría que tener como respaldo un estudio nacional sobre el consumidor peruano”, dijo durante su intervención en la reunión. 

Y es que, la propuesta de la SNI consiste en realizar un estudio del perfil nutricional peruano que pueda identificar los excesos y las carencias de las diferentes zonas del país. “[Mirando hacia adelante], cualquier actualización de parámetros deberían usar dicho perfil”, indicó. En la misma línea, César Luza, presidente de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol (Abresa), reiteró que los parámetros estipulados en el reglamento no tienen sustento técnico -científico que los avale. Luza propuso que el perfil nutricional mencionado sea financiado por las industrias de alimentos y bebidas, pero comandado por el ministerio de Salud (Minsa). “Así, no sería un producto final a medida de lo que plantea la industria”, apuntó.

CONSUMO
Daly criticó la esencia de la Ley 30021, pues considera que regula los alimentos industrializados que sólo representan el 10% del total de los alimentos consumidos por los peruanos. En ese sentido, afirmó que la normativa es discriminatoria.

Además, durante su exposición, el funcionario aseguró que de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Panamericana de la Salud (OMS / OPS) realizado el 2015, el consumo promedio de alimentos procesados en América Latina alcanzaba los 128 kilos per cápita. En el Perú, la cifra llegaba a los 82 kilos per cápita. “Cuando legislemos en [materia de salud], tengamos en cuenta la realidad del país”. Luza reafirmó esta crítica. “¿Qué pasa con el otro 90% [de los alimentos que se consumen] en la casa, en la calle y en los restaurantes? Sobre eso no estamos previendo absolutamente nada. ¿Cómo esperamos combatir el sobrepeso y la obesidad si sólo nos ocupamos del 10% de la ingesta diaria?”, se preguntó.

“Se ha dicho que el consumo es 128 kilos per cápita en América Latina y sólo 82 en el Perú. Utilizar la información de manera parcial es usarla de manera incorrecta. El incremento del consumido de alimentos procesados es mayor aquí que en cualquier otro país de la región”, respondió Raúl González, representante de la OPS/OMS.

LOS OBJETIVOS DE LA LEY
Por otro lado, Luza aseguró que la Ley 30021 deja de lado la desnutrición y la anemia crónica infantil. Refirió, además, que estos problemas sobrepasan a la obesidad y el sobrepeso en niños menores de cinco años.  Además, Luza aseguró que la norma no ha considerado la infraestructura de los colegios públicos en el Perú. “El 61% de las escuelas no cuentan con agua potable. El 68% no tiene desagüe. El 25% no tiene electricidad. Los quioscos escolares van a tener limitaciones para abastecerse porque no hay servicios mínimos que puedan garantizar la inocuidad de los alimentos”, consideró.

Al respecto, el autor de la norma en mención, Jaime Delgado -también presente en la reunión-, refirió que existe en nuestro país legislación abundante para enfrentar la anemia, la desnutrición y el tema de la inocuidad de los alimentos. Así, recordó que el objetivo de la Ley 30021 es promover la educación nutricional, la regulación de la publicidad engañosa y la promoción de la actividad física.

ETIQUETADO
Para Daly, sería ideal la utilización de guías de alimentación. “Estas permiten al consumidor comparar qué ingredientes tiene cada uno de los productos. Respetamos otras opciones, pero no las consideramos adecuadas. Poner alertas o advertencias con determinados parámetros sólo permite poner ‘aleta, ten cuidado’ pero no permite establecer comparaciones ni graduar la dieta de una persona”, refirió.

Asimismo, propuso brindar una capacitación a los consumidores para la lectura de las etiquetas y la promoción de un estilo de vida saludable. “Hay que reforzar conductas a través de campañas de educación. La industria se ha comprometido a colaborar con el Ministerio de Educación y el Minsa en campañas para ayudar al consumidor a leer y entender las etiquetas, y a fomentar la actividad física”, agregó Luza.

El representante de Abresa sostuvo también que la industria viene proponiendo que en el Perú cuente con un etiquetado nutricional obligatorio. Adicionalmente, propuso el uso de las Guías Diarias de Alimentación (GDA), herramienta que permite saber cuánto es el aporte nutricional de una porción de alimento. 

Sin embargo, Delgado aseguró que no se trataría de una propuesta, pues el GDA ya existe en los productos que se comercializan en el Perú. "Todas las etiquetas y envolturas que se comercializan en el mercado  cuentan desde hace años con las GDA. Esta es una iniciativa de la industria a nivel mundial que ha sido rechazada en muchos países. Ese tipo de información es engañosa y atenta con el derecho de información de los consumidores en algunos países", finalizó.

Al respecto, Raúl González, representante de la OPS/OMS, aseguró que los GDA son difíciles de entender. “Hay que ser matemático o tener una calculadora en el bolsillo”, aseguró. Asimismo, indicó que según estudios científicos, el cerebro humano procesa más rápido información en blanco y negro. "Cuando le ponemos colores, las personas se toman más tiempo para pensar", explicó con respecto a la propuesta de incluir un semáforo nutricional en las etiquetas de los productos industriales. 

MÁS DATOS
► De acuerdo con Daly, la anemia en el Perú supera el 47% y la desnutrición infantil bordea el 15%.

► Luza resaltó que el reglamento de la ley dejó de lado los envases retornables.

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