Alejandro Werner es director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. (Foto: FMI)
Alejandro Werner es director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. (Foto: FMI)
Gonzalo Carranza

Hace dos años, Alejandro Werner coeditó el libro “Perú: manteniéndose en el camino del éxito económico”. A pesar de las dudas surgidas desde entonces, el economista sigue vaticinando un futuro prometedor.

— Parafraseando el título de su libro, ¿cómo nos evalúa en cuanto a seguir el camino del éxito?
El Perú sigue transitando ese camino y hasta le puede ganar a Nueva Zelanda en el repechaje [risas], lo cual refleja que el éxito local está en varias dimensiones. En un contexto difícil, está demostrando que es una de las economías con más potencial de crecimiento de América Latina (AL). El próximo año crecería 3,8%, frente a México (1,9%), Colombia (2,8%) o Chile (2,5%).

— ¿Ve algún retroceso en nuestra agenda de reformas?
Yo te diría que no. En el Perú vemos un consenso con respecto a desarrollar una agenda que facilite el ingreso de negocios, los proyectos de infraestructura y la productividad. Es un paradoja que el consenso para desarrollar políticas económicas se frustre por la misma política en general.

— Le planteo dos temas donde sí estamos estancados o, incluso, retrocediendo. El primero: la informalidad...
El Gobierno ha puesto desde el inicio el dedo en el renglón apropiado. Hay que realizar acciones en el ámbito tributario para facilitar el cumplimiento fiscal por parte de las empresas más pequeñas y atraerlas al sector formal. Es difícil evaluar en un período tan corto si las medidas están siendo efectivas.

— El segundo tema: la competitividad. Hemos caído en los ránkings...
Vemos que las condiciones para que el sector privado pueda operar son muy buenas. Sin embargo, en los grandes temas de infraestructura hemos visto problemas trascendentales. También se deben diseñar nuevos productos financieros que lleguen a otros segmentos de la población y avanzar en educación, productividad, inversión y emprendedurismo.

— Hay mucha preocupación reciente por la presión tributaria. ¿Qué lineamientos da el FMI a países como el Perú para mejorar su tributación?
Es un problema que vemos en toda AL. Lo principal es que no haya sectores que exploten las facilidades en la ley tributaria para lograr una tasa efectiva más baja que otros. Otro problema es que hay contribuyentes que quieren cumplir, pero los trámites son tan complejos que los ahuyentan. Hay que simplificar el régimen y aumentar la eficiencia. También tiene que haber mejoras en el diseño del Impuesto a la Renta.

— ¿Ve riesgos al alza para la economía peruana?
Es muy pronto para hacer nuevos estimados, pero vemos un entorno más dinámico en los commodities y también en el resto de la economía del país.

— El último Monitor Fiscal del FMI puso énfasis en un tema que muchos no asocian con la entidad: reducir la desigualdad.
Es una variable importante para determinar el crecimiento económico a futuro. Limitar a un sector de la población para que se incorpore a la economía, por sentido común, a la larga va a perjudicar a todo el sistema.

2017 LATIN AMERICAN CITIES CONFERENCES

Alejandro Werner participa hoy en la conferencia organizada por el Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En la  XII conferencia anual Latin American Cities en Lima se darán cita funcionarios públicos y líderes del sector privado para conversar acerca de las necesidades de infraestructura del país, así como las oportunidades de inversión en la nueva realidad climática.

Puede ver la transmisión en vivo del evento aquí.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC