MDN
Ernesto Pimentel
Oscar García

Pese al nombre que la identifica, la distinguida señora Perica de los Palotes no es una política cualquiera. Su personalidad inclasificable, entre maestra de escuela y chismosa del barrio, la ha hecho ocupar el más alto cargo en el Poder Legislativo: el sillón de presidenta. Perica puede asumir, cuando toca, el gesto agrio que parece venir amarrado al cargo –como daban fiel cuenta los rictus de sus antecesoras Martha Hildebrandt, Martha Chávez, Luz Salgado, Mercedes Cabanillas o Ana María Solórzano–, pero también sabe ser alegre y pendenciera durante las sesiones, como... De esto último no hay ejemplos. Con ese espíritu impredecible, le toca ahora moderar un debate caliente: un proyecto de ley que busca prohibir la homosexualidad en el Perú. ¿Cómo llevar una polémica así entre los ilustres padres de la patria?

La respuesta es con humor, dice Ernesto Pimentel, actor y comediante quien interpreta a la mencionada dama De los Palotes en la próxima obra teatral "Congreso", uno de los proyectos del festival Sala de Parto, que por quinto año organiza el teatro La Plaza. La pieza busca, desde la sátira, hundir el dedo en un tema real: el desamparo legal en que sobreviven los miembros de la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer), que reclaman por sus derechos, postergados por una agenda conservadora.

Para la sesión de fotos, Pimentel ha llegado con dos maletas de ropa y algunas joyas de su abuela. Mientras se maquilla para la caracterización, cuenta lo que considera el mayor atractivo de la obra. “Soy el único personaje permanente. Cada noche habrá tres actores distintos en escena, que desconocen el texto que les vamos a dar. Ellos van a interpretar a los congresistas y tienen que improvisar su personaje sobre la marcha. El hecho teatral es riesgo y esta modalidad es una corriente teatral que ya se está dando en otras partes en el mundo”.

Por la mecánica escogida, podría decirse que cada noche y cada función serán como una obra distinta, una idea que buscaba Gabriel de la Cruz, director de Congreso y miembro de la asociación Presente, que busca visibilizar la lucha de la comunidad LGBTIQ. Los textos que se les va a dar a los actores están sacados de debates reales del Congreso peruano, con lo que se busca resaltar el absurdo de las posiciones que se llegan a tomar cuando se ha tenido que debatir esos temas. “Eso es interesante también porque los congresistas muchas veces actúan como actores y siguen un libreto cuando se trata de defender un ideal político o una ideología”, asegura De la Cruz.

EL DATO

  • Cuándo: Los días viernes 15, sábado 16, viernes 22 y sábado 23 de setiembre, 11:00 pm.

  • Dónde: Teatro La Plaza, de Larcomar (Malecón de la Reserva 610, Miraflores)

  • Entradas: En boletería o Telecticket de Wong y Metro

No te pierdas mañana la nota completa en Somos

Contenido Sugerido

Contenido GEC