Somos el principal productor de café orgánico del mundo; nos ubicamos en el séptimo puesto del ránking mundial de exportación de café y en el décimo de los países productores de café; y, además, abastecemos al 25% del mercado estadounidense con café especial bajo el sello de comercio justo. Pero en el Perú, prácticamente, no tomamos café.

Esta es la paradoja que, a partir de mañana, la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), con el apoyo de Prom-Perú, Usaid-PDA Perú y el Ministerio de Agricultura, esperan solucionar difundiendo información que permita desarrollar más la cultura del café y mejorar las cifras asociadas al consumo local de esta bebida (en el Perú son 500 gramos per cápita frente a casi cuatro kilos que consume un brasileño al año).

Y porque se consume lo que se conoce, esta feria reunirá desde mañana a quienes participan en la cadena productiva del café: desde quienes cultivan en Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín por el norte; Junín, Pasco y Huánuco por el centro; hasta Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno por el sur.

En Expo Café Perú 2011 se realizará, además, el VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, bajo el juicio de los catadores Francisco Serracín (Promecafe, Panamá), Beth Caspersen (Equal Exchange, EE.UU.), Mateo Martínez (Xorxios, España), Joanna Lawson (Twin Trading, Inglaterra), Robert Thoresen (Kaffa, Noruega) y Keita Matsumoto (Wataru, Japón). A informarse y disfrutar de lo bueno.

LA AGENDA MIÉRCOLES 12 11 a.m. El café peruano: situación actual y perspectivas en el futuro. Participa: César Romero (DGCA / Minag). Comenta: César Rivas (JNC). 3 p.m. La contribución de la tecnología en la selección de los cafés finos peruanos. Participa: Johanna Bot (Satake, Estados Unidos). 4:30 p.m. Estrategia para el desarrollo del consumo interno de café. Participan: Daniella Rentería (Altomayo) y Juan Francisco Ferro (Café Perú).

JUEVES 13 11 a.m. Tendencias del café certificado en el mercado internacional. Participan: Alfonso Chávarri (Control Union Perú), Gerardo Medina (Rainforest Alliance) y Emilio Rojas (Fair Trade/FLO). 3 p.m. Propiedades y beneficios del consumo de café: mitos y realidades. Participa Milagros Agurto. Comenta: Wendy Fiol (USIL). 4:30 p.m. Potencial del mercado de café especial en Japón y Asia. Participa: Keita Matsumoto (Wataru, Japón). Comenta: Luis Navarro (CPCC).

VIERNES 14 11 a.m. Perspectivas del café peruano en el mercado europeo. Participan: Joanna Lawson (Twin, Reino Unido), Mateo Martínez (Xorxius, España). 3 p.m. Estrategia de posicionamiento del café de Centroamérica. Participa: Francisco Serracín (Promecafe, Panamá). 4:30 p.m. Tendencias del mercado de café peruano convencional y especial. Participa: William Arteaga (Prom-Perú/Mincetur). 6 p.m. Premiación del concurso.