Según un reciente sondeo empresarial realizado por los organizadores de la Semana del Chilcano en el marco de la Rueda de Negocios que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Lima, un 69% de los empresarios pertenecientes a los sectores hotelero, gastronómico y establecimientos afines estiman incrementar sus compras de pisco con miras al 2014.

Asimismo, el 51% declaró que la inversión que estima cada uno para el próximo año oscilará entre los 10 mil y 30 mil nuevos soles, mientras que un 31% señala que invertirá más de 30 000 soles en el mismo periodo.

Por otro lado, al cierre del 2013, el 64% afirma que ha incrementado su inversión con respecto al 2012.

Manuel Cadenas, organizador de la Semana del Chilcano, señaló que las cifras responden a la mayor valorización de este producto en el mercado peruano que se registra desde hace aproximadamente cuatro años. No obstante, acotó que si bien este panorama es alentador, para que haya un crecimiento sostenido se requiere una oferta pisquera de calidad. Este fue el objetivo de la primera Capacitación y Rueda de Negocios “Chilcano, mejor embajador del pisco” organizada como antesala de la Semana del Chilcano.

Pisqueros capacitados

Alrededor de un centenar de bartenders, jefes de bares y de compras de diferentes restaurantes, bares y hoteles de Lima acudieron al evento. En él, se destacó la versatilidad de las uvas y categorías pisqueras, así como su influencia en los chilcanos. También se hizo una presentación de las principales cualidades de este famoso coctel, se impartió una clase magistral sobre el rol del ginger ale y se habló sobre sus variedades y clasificaciones.