Gastón Acurio y la PUCP se unen en "Yuntémonos"
Gastón Acurio y la PUCP se unen en "Yuntémonos"
Catherine Contreras

Para alcanzar un mismo objetivo, lo natural es unirse y trabajar: sector privado y público, además de ciudadanos. Este es el aderezo sobre el que parte para reunir a diversos actores a cocinar una receta común con miras a pensar el futuro de la gastronomía y plantear su rol en el desarrollo económico y social del Perú.

Esta fórmula se creará poniendo sobre la mesa todos los insumos necesarios. Esta mesa se llama "Yuntémonos", un evento que Acurio y la Pontificia Universidad Católica del Perú realizarán el próximo sábado, y en el que están programados espacios de diálogo y talleres formativos, dirigidos por especialistas en diversos rubros.

"Queremos encontrarnos para llegar todos a una agenda común y ponernos a trabajar de cara al 2021. No es que la cocina vaya a transformar el Perú, pero al menos está asumiendo la responsabilidad que le toca", destaca Acurio, promotor de este evento que busca ser propositivo, pues al cabo de esta intensa jornada se buscará concluir en un manifiesto que proponga pautas de acción asociadas a temas como la educación y cultura, innovación e investigación, medio ambiente, economía rural y pesca, lucha contra la pobreza, entre otros.

"Se pasará revista a los acuerdos y tareas pendientes. Ver lo que debería hacer el sector privado para contribuir a las políticas públicas pendientes, para hacer más eficiente su actividad. Y cuáles son las tareas del sector público para contribuir a que el privado pueda avanzar de manera más rápida, sostenible, democrática y exitosa", adelanta el chef, que invita a todos a participar de esta cita, que es gratuita y requiere
inscripción previa.

—Cocina proyecto—

"Yuntémonos" representa la primera actividad de una acción mucho mayor: la construcción de un proyecto educativo en los campos del turismo, hotelería y gastronomía.

"Está pensado para el 2018. El 2017 se va a construir [la infraestructura], además de armar el equipo humano", adelanta Acurio, refiriéndose al anunciado proyecto que junto con la PUCP creará en el distrito de Santa María del Mar.

El chef detalló que esta propuesta formativa tendrá alianzas con "el territorio del lujo, que lo ocupa Suiza, de la innovación con el País Vasco, de la salud con Japón, y con las grandes compañías internacionales, que lo ocupa Estados Unidos. Nosotros queremos ser parte del territorio del bienestar: para todo aquel que quiera formarse en turismo, gastronomía, cocina, de una manera holística, pues es el estilo de turismo que se viene", indicó, recordando el objetivo que motiva este emprendimiento: formar en el Perú a los líderes del mañana.

—Diálogo y debate: programa tentador—

El encuentro se realizará en el Complejo de Innovación Académica PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

Fecha y horas: Sábado 26, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m.

MESAS DE DISCUSIÓN

Son 10 de 75 minutos de duración cada una. Abordarán temas que asocian la gastronomía con el desarrollo, el medio ambiente y el turismo. Asimismo, sus vínculos con la investigación, la diversidad cultural, la educación y la ciudadanía. Y finalmente con temas como marca país, salud y bienestar.

TALLERES LAB

Serán seis de una hora de duración. Se trabajarán temas como calidad del servicio, márketing, concepto, salud y emprendimiento en restaurantes.

PONENTES

La inauguración estará a cargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Entre los más de 80 ponentes hay ministros de Estado, funcionarios del Ejecutivo y de organismos gubernamentales, además de representantes de la empresa privada, cocineros, agricultores, pescadores y artesanos, docentes e investigadores de la PUCP, entre otros.

INVESTIGACIÓN PUCP

Diez laboratorios de investigación expondrán sus principales innovaciones, entre ellas, la impresora de chocolate 3D.

INSCRIPCIÓN GRATUITA
 y elija la actividad a la que quiere asistir. No olvide llevar su DNI para ingresar al campus de la PUCP.

CONCURSO DISEÑATÓN
Alumnos de pregrado de la PUCP asumen el reto Food Design. Se anunciará la mejor propuesta para innovar la experiencia del consumidor de alimentos de carretilla.

TRANSMISIÓN EN VIVO
Todos están invitados a Yuntémonos. Quien no logre ingresar a las actividades podrá seguir las mesas en pantalla gigante y también vía streaming en https://envivo.pucp.edu.pe.

Contenido sugerido

Contenido GEC