El yogur ofrece una gran cantidad de nutrientes.
El yogur ofrece una gran cantidad de nutrientes.
Isabella Jugo Escate

Según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el yogur ofrece incluyendo proteína y calcio. No obstante, debemos tener en cuenta ciertos factores para elegir la mejor opción de esta bebida para nuestros pequeños. De este modo, podrán disfrutar de todos sus beneficios y alcanzar su correcto desarrollo gozando de este delicioso lácteo.

“Actualmente encontramos de origen animal y vegetal, como hecho a base de bebidas de arroz o almendras. No obstante, propiamente hablando del yogur de origen animal, este tiene una composición muy similar a la de la leche de vaca. Por ello, cuenta con una muy buena biodisponibilidad y suele ser muy aceptado por los más pequeños”, estableció Jenny García, Licenciada en Nutrición a cargo del programa ‘Nutrición a Domicilio’ de SANNA ambulatorio.

Beneficios del yogur, según la Lic. Jenny García:
Contiene altos niveles de calcio.
Es una gran fuente de minerales, como el potasio, el magnesio y el zinc.
Es un alimento muy adaptado para niños.
Gracias a su proceso de fermentación, tiene bajo contenido de lactosa, lo cual hace que sea más tolerable por los niños.
Se puede incluir de manera versátil en la alimentación, tanto en alimentos dulces como salados.
Aporta múltiples vitaminas, las cuales funcionan como antioxidantes.

En ese sentido, Karyn Reyna, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, señaló que el yogur es un alimento los cuales benefician la salud intestinal y la macrobiótica. Además, es bastante completo, pues nos brinda múltiples nutrientes. Sin embargo, para aprovechar todos estos beneficios, debemos saber escogerlo correctamente.

El yogur, siempre y cuando se escoja de manera correcta, tiene múltiples aportes positivos para el desarrollo de los más pequeños.
El yogur, siempre y cuando se escoja de manera correcta, tiene múltiples aportes positivos para el desarrollo de los más pequeños.

¿Cómo escoger el yogur ideal para la dieta de mi pequeño?

El yogur, siempre y cuando se escoja de manera correcta, puede ser muy provechoso en la dieta diaria de nuestros pequeños. Por ello, la Lic. Jenny García nos cuenta cómo elegirlo al momento de adquirir uno en el supermercado. “En la actualidad, hay mayores opciones. Hay yogures tipo griegos, una opción mucho más nutritiva a comparación de los que son más procesados, los cuales pueden llegar a ser más una golosina que un alimento”, aclaró.

De acuerdo con la experta, sobre todo en el caso de los niños, tenemos que considerar algunas características para poder elegir el yogur y que este favorezca a los más chicos. En primer lugar, será mejor mientras menos ingredientes tenga. “Lo normal es que tenga dos ingredientes: leche descremada y cultivos probióticos. Asimismo, ni colorantes. Gracias a ello, podremos asegurar que es un producto natural”, aseveró García.

En esa línea, la licenciada destacó que el producto que más se acerca a estas características “Esta bebida se puede usar de base y, para darle mayor sabor, complementarla con frutas, granola o frutos secos. Incluso, también puede servir para hacer aliños y hacer que los niños acepten más los vegetales”, resaltó.

¿Desde qué edad mi hijo puede consumir esta bebida?

Karyn Reyna afirma que el yogur puede incluirse en la dieta de los bebés desde los ocho meses de edad. Es preciso mencionar que, en esta edad, se debe optar obligatoriamente por una opción natural sin saborizantes y controlar las porciones de acuerdo al desarrollo del niño.

“La hora para consumirlo, cuando el niño va creciendo, dependerá de la dinámica que se tenga en casa. Al entrar a la primaria, puede ir en la lonchera o ser un sustituto de la leche en la mañana”, señaló la Lic. García.

Para finalizar, la nutricionista de SANNA hizo énfasis en la importancia de contar con un asesoramiento para organizar la alimentación del niño y que esta sea agradable para él. De este modo, desde joven, sabrá que la comida es buena y rica de consumir.

Otras bebidas beneficiosas para el desarrollo de los niños

La leche descremada, los batidos de frutas, la avena y la quinoa son otras opciones de bebidas que aportarán de manera positiva a la dieta de tu hijo o hija.


Contenido sugerido

Contenido GEC